
Intro...
RECETA EN VÍDEO
PATATAS MOZÁRABES
INGREDIENTES:
2 patatas rojas
INGREDIENTES:
2 patatas rojas
1 ajo
1 clavo de olor
1 cucharadita de comino molido
1 cucharadita de orégano seco
1 cucharadita de pimentón dulce o picante
1/2 cucharadita de mostaza a la antigua
1 cucharada de postre de miel
2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
2-3 cucharadas de mayonesa
Perejil fresco
Pimienta negra
Sal
Para la mayonesa:
2 huevos
Zumo de limón
AOVE Arbequina
Sal
Utilidades:
Tabla de equivalencias
Dónde comprar mis utensilios
PREPARACIÓN:
Os animo a que las probéis y me contéis.
Utilidades:
Tabla de equivalencias
Dónde comprar mis utensilios
PREPARACIÓN:
Las patatas mozárabes son una tapa típica andaluza, especialmente de los bares de Sevilla. Su nombre es bastante curioso y se debe más a la mezcla de sabores que a su imposible origen andalusí. Hay muchas variantes, yo he seguido la receta de mi amigo Enrique Sánchez, chef de Canal Sur.
Pelamos un par de patatas rojas que son perfectas para cocer, puesto que en esta receta las patatas van a ir cocidas. Las lavamos y cortamos en trozos regulares. En una olla ponemos abundante agua. Cuando vaya a romper a hervir echamos sal a gusto y, a continuación, las patatas. Cocemos durante 10-15 minutos dependiendo de la potencia del fuego y de la patata. La patata debe quedar tierna puesto que ya no vamos a cocinarla más. Pasado el tiempo, comprobamos que esté tierna, la sacamos del agua y dejamos atemperar un poco.
Mientras tanto preparamos una mayonesa, que podéis sustituir por una comprada. Yo la voy a hacer con un par de huevos, zumo de limón, sal y aceite de oliva virgen extra variedad “arbequina”. Emulsionamos hasta obtener una mayonesa con la textura deseada, simplemente vamos añadiendo aceite hasta espesarla al gusto.
Lista la mayonesa ahora vamos a preparar el complemento para nuestra salsa mozárabe. En un mortero echamos un ajo pequeño, una pizca de sal, y pimienta negra al gusto. Machacamos. Incorporamos un clavo de olor, una cucharadita de comino molido, una cucharadita de orégano seco y seguimos machacando. Seguimos con una cucharadita de pimentón (que puede ser dulce o picante), media cucharadita de mostaza a la antigua, una cucharada de postre de miel y un par de cucharadas de aceite de oliva virgen extra. A esta mezcla le incorporamos 2 o 3 cucharadas soperas de mayonesa y mezclamos bien. Ya tenemos la salsa lista, vamos ya a servir. Como veis, es una receta muy fácil y rápida de preparar.
Echamos las patatas en el plato de presentación, vamos a hacer una buena ración. Salseamos generosamente. Es una salsa con un sabor muy especiado y suave que no tiene nada que ver, por ejemplo, con una salsa brava. Eso sí, yo creo que las patatas si fueran fritas en lugar de cocidas me gustarían aún más, jajaja.
Decoramos con un poco de perejil fresco picado y patatas mozárabes listas.






CONVERSATION