
El panettone tradicional italiano es una receta bastante larga y laboriosa, por eso este pan dulce tan típico en Argentina se ha extendido por todas partes: es mucho más fácil de hacer y queda riquísimo.
RECETA EN VÍDEO
PAN DULCE
INGREDIENTES:
Para el prefermento:
INGREDIENTES:
Para el prefermento:
10 g de levadura seca Dr. Oetker
120 ml de leche tibia
1 cucharada rasa de azúcar
2 cucharadas de harina de fuerza
Para la masa:
400 g (menos 2 cucharadas) de harina de fuerza
120 g de azúcar
150 g mantequilla en dados
3 huevos (140 g)
20 g de miel
6 g de sal
Ralladura de 1 naranja
1 cucharadita de aroma de vainilla Dr. Oetker
1 chorrito de aroma de agua de azahar Dr. Oetker
Para el relleno y decoración:
150 g de perlitas de chocolate Dr. Oetker
Naranja confitada
5 dados de mantequilla
1 huevo batido
Utilidades:
Tabla de equivalencias
Dónde comprar mis utensilios
PREPARACIÓN:
Para el prefermento mezclamos en un bol 10 g de levadura seca de panadería, 120 ml de leche tibia y una cucharada rasa de azúcar. Incorporamos 2 cucharadas de harina de fuerza del total de 400 g que necesitamos para la receta. Una vez que todo integrado, tapamos y dejamos reposar 45 minutos a temperatura ambiente.
Pasado el tiempo, echamos el prefermento en el bol de la batidora. Incorporamos el resto de los 400 g de harina de fuerza tamizada, 120 g de azúcar, 3 huevos (140 g), 20 g de miel, 6 g de sal, la ralladura de una naranja, una cucharadita de aroma de vainilla y un chorrito al gusto de aroma de agua de azahar. Amasamos con el gancho amasador durante 10 minutos. Pasado el tiempo incorporamos 120 g de mantequilla sin sal a temperatura ambiente y cortada en dados. La echamos poco a poco y sin dejar de amasar. Amasamos 10 minutos más, nos debe quedar una masa lisa y elástica. Una vez amasada la masa, formamos una bola, tapamos y dejamos reposar en el mismo bol hasta que doble su volumen, entre 1 hora o 1 hora y media.
Volcamos la masa sobre la superficie de trabajo ligeramente enharinada. La estiramos con ayuda de un rodillo y la rellenamos con 150 g de chips de chocolate y la cáscara de una naranja confitada. Enrollamos la masa, la troceamos y montamos de manera aleatoria unos trozos sobre otros. Boleamos con la mano para que se reparta todo bien. La dejamos en el molde para panettone, tapamos con un trapo y dejamos reposar hasta que la masa llegue casi al borde del molde. En tiempo, una hora, hora y media más o menos.
Con un cuchillo sin sierra y bien afilado hacemos un corte en forma de cruz. Colocamos unos trozos pequeños de mantequilla tanto en el centro de la cruz como en las ranuras. Finalmente, pintamos toda la superficie con huevo batido. Al horno, que tenemos precalentado a 170 ºC, con calor arriba y abajo. Horneamos durante 45 minutos.
Pinchamos el panettone con un gancho o unas brochetas y lo dejamos enfriar boca abajo un mínimo de 2 horas. Queda una miga tierna y jugosa, y huele fenomenal, con el inconfundible sabor y aroma a agua de azahar.






CONVERSATION