BOMBAS PICANTES by MIQUEL


INGREDIENTES: 4 personas

1/2 kg de patatas
150 gr de carne picada vacuno-cerdo
1 huevos
50 g de cebolla
1/4 de pimiento verde
50 g de tomate pelado
1 cayena
1/4 de copa de cognac
Aceite de oliva virgen extra
Mayonesa
Kétchup
Tabasco
Pan rallado
1/4 hoja de laurel
Tomillo
Romero
1 c/c de azúcar
Sal
Pimienta

PREPARACIÓN:

Lavamos las patatas y las ponemos a cocer en agua con sal. Una vez hechas las dejamos enfriar.

Picamos la cebolla y el pimiento verde. Reservamos. En una sartén ponemos 2 c/s de aceite de oliva y sofreímos la cebolla, junto con la cayena, cuando la cebolla transparente le añadimos el pimiento verde. Dejamos sofreír.

Una vez listo le añadimos la carne previamente salpimentada. Ponemos el fuego fuerte, para evitar que la carne se cueza. La vamos aplastando con un tenedor para evitar que se apelmace y de paso mezclamos carne y verdura.

Cuando esté listo le añadimos el tomate troceado y removemos. Ahora es el momento de rectificar de sal, si fuera necesario. Añadimos pimienta y el pimentón rojo picante o dulce. Incorporamos el laurel, las hierbas y 1 c/c de azúcar. Removemos. Echamos el vasito de cognac y dejamos reducir hasta que se consuma el líquido. Reservamos.

Pelamos las patatas y las aplastamos con un tenedor, no hacerlo con un pasapurés, pues queda demasiado fino y luego es más difícil formar las bombas, salpimentamos y mezclamos.

He de reconocer que éstas fueron las segundas que hice, pues en las primeras obvié algunos pasos que recomendaba Miquel y, aunque muy buenas, en lugar de bombas eran revuelto de patata y carne. Esta vez, iba sobre seguro. Tras cocer las patatas y seguir los pasos que se indican anteriormente, reservé el puré en la nevera. De esta manera la patata quedó más consistente.

Para esta ocasión decidí cambiar el clásico formato de las bombas, y utilicé un molde de emplatar cilíndrico. Rellené 1/4 del molde con patata, aplasté bien con ayuda de la mano de un mortero, e incluso he rellenado las paredes del molde para que así quede en el centro la carne.

Colocamos la carne en el interior y acabamos de rellenar el molde con más patata. Seguimos apretando con la mano del mortero. Reservamos en la nevera durante 1 hora para que vuelva a endurecer la patata y así desmoldar más fácilmente. Con ayuda de una puntilla despegamos la patata de las parede del molde y vamos desmoldando poco a poco.

Batimos el huevo y preparamos un plato con pan rallado. Introducimos con cuidado nuestras bombas en huevo batido y seguidamente en el pan rallado. Reservamos.

Ponemos una sartén con abundante aceite o utilizamos una freidora, en esta ocasión es mucho más fácil hacer las bombas con freidora. Yo utilicé un cazo pequeño con abundante aceite y las fui haciendo de una en una, de esta manera gastamos menos aceite. Freirlas por todos los lados hasta que estén doradas. Sacar y dejar sobre papel de cocina para que suelten el exceso de aceite.

Servir acompañadas con mayonesa, salsa brava, kétchup o con vuestra salsa favorita. Éstas van acompañadas con mayonesa y kétchup con unas gotas de tabasco.

Esta receta la vi en Les Receptes del Miquel.

CONVERSATION

Back
to top