PAPAS ARRUGÁS CON MOJOPICÓN


Esta receta no podía ser de otro sitio que del blog canario por excelencia: ¡Sano y de Rechupete! de Laube, otro de mis blogs imprescindibles. Lo cierto es que tenía muchas ganas de hacer papas arrugás desde que estuve en Canarias (hace un par de años), y por fin he encontrado el momento. El resultado ha sido más que satisfactorio.

INGREDIENTES: 2 personas

500 g de papas nuevas y pequeñas
1/2 limón
Sal Gorda

Para el mojo rojo:
2 tomates pelados enteros
1 ñora
1 cayena
40 cl. de aceite de oliva virgen extra
40 cl. de vinagre blanco
1/2 c/c de granos de comino
Sal gorda
1 diente de ajo
Pimentón dulce o picante

Para el mojo verde:
1 manojo de cilantro sin tallo
1/2 pimiento verde pequeño
40 cl. de aceite de oliva virgen extra
40 cl. de vinagre de vino blanco
1 cayena
1/2 c/c de granos de comino
Sal gorda
1 diente de ajo

PREPARACIÓN:

Introducimos las patatas bien limpias y con piel en una olla. La llenamos de agua, justo que cubra las patatas. Añadimos medio limón y echamos un puñado de sal gorda (1 puñado de sal por cada kilo).

Ponemos a fuego fuerte sin tapar, hasta que quede 1/4 de agua. A partir de ese momento hemos de ir moviendo la olla con movimientos envolventes y sin levantar del fuego. De esta manera las papas irán absorbiendo la sal y se arrugará la piel. Bajo ningún concepto hemos de mover con una cuchara o algo similar. Una vez el agua haya desaparecido ya estarán listas. Reservamos dejando destapada la olla.

Los mojos los podemos tener preparados con antelación. Me he atrevido a modificar un poco la receta de Laube pues, en primer lugar, aquí en Barcelona no sé donde comprar las "pimientas de la puta madre" (imagino que el nombre no será por lo dulces que son). En cualquier caso, nuestros gustos culinarios son un poco más suaves. Así que, respetando los ingredientes básicos, he cambiado alguno de ellos y variado las cantidades. Para hacer el mojo rojo es tan sencillo como poner todos los ingredientes en un bol y triturarlos hasta que esté emulsionado. Lo mismo haremos con el mojo verde.

Consejo: Si justo cuando quede 1/4 de agua las papas no están muy tiernas, podemos añadir un poco más de agua para que se hagan un poco más y luego empezar con el "meneíto".

CONVERSATION

Back
to top