ANCHOAS EN SALMUERA


INGREDIENTES:

2 kg de anchoas de la Escala
Sal gorda
Aceite de oliva virgen extra

PREPARACIÓN:
Sin lavar, limpiamos la cabeza y las tripas de las anchoas. Es importante que la anchoa sea grande. Las vamos colocando, en botes de boca ancha, por capas. Primero una capa de anchoas, luego una capa de sal gorda, así sucesivamente hasta llenar el pote. Lo cerramos bien y conservamos en la nevera. Pasadas un par de semanas volvemos a abrir los botes y escurrimos el agua. Si hace falta, rellenamos con más sal.

Lo ideal es comprar las anchoas en mayo/junio, y dejarlas envasadas hasta octubre. A partir de este mes ya podemos ir disfrutando de ellas.

Para limpiarlas, sacamos un día antes las anchoas que vayamos a necesitar y las limpiamos de sal. Le cambiamos el agua 3 veces en un periodo de 6-8 horas. Pasado este tiempo las abrimos y quitamos las espinas, las lavamos bien bajo el grifo y dejamos escurrir en un colador durante una hora.

Las ponemos en una fuente con aceite de oliva virgen extra hasta el momento de servirlas. La mejor idea de presentación, sobre todo para un catalán, es en pan recién hecho, untado con un buen "tomàquet de penjar".


Una cena de plato único... ¡¡como las mejores!!

CONVERSATION

Back
to top