TIRAMISÚ CON FRESAS by L'EXQUISIT


Hace años hice mi primer tiramisú, y mi catador oficial (que es de mi total confianza y nunca me engaña) me dijo: "¡Tanto que dicen de este postre y a mí no me ha gustado!". Así que no lo volví a hacer. Hasta que, en un viaje de trabajo, lo probé con fresas y pensé: "¡Esto está espectacular, tengo que volver a intentarlo!". Alguien me dijo que el tiramisú de Sonia, de L'Exquisit, era el mejor del "mundo mundial". Una vez hecho y probado, puedo confirmar que está realmente exquisito, que es el mejor del mundo sin discusión y, además, el toque de las fresas le va genial. Estuvimos a un pelo de coger un vuelo directo a Holanda, sólo para felicitar personalmente a Sonia por tan fantástica receta. ¡Y no es broma! (bueno... sí).

Como la receta no me salió muy decente la primera vez, quise respetar la receta original, así que me fuí a comprar el famoso AMARETTO. Casi me da un "patatús", ¡es carísimo!, pero tiene un olor irresistible. Así que ruego a todos los blogueros-cocineros que hagan recetas con amaretto y me den ideas (tengo que amortizar la botella).  Además necesito espacio, pues en cuestión de un año me acompañan en la cocina los siguientes "okupas": Thermomix, mandolina, cúrcuma, salsa Worcestershire, sirope de arce, marshmallows, cremor tártaro, estabilizante de nata, "ras el hanout", mostazas de todo tipo, vaporizador, sifón y no sé cuantos platos individuales para la "foto". Y eso que me freno (o mejor dicho, me frenan).

Aquí la receta en vídeo... TIRAMISÚ.

INGREDIENTES: 4 personas

3 yemas
3 claras
10 g (2 tbsp) de vainilla
50 g de azúcar
500 g de mascarpone
Bizcocho genovés
1 taza de café
1 chorrito de amaretto (Sonia le puso 100 ml)
Cacao en polvo
Fresas

PREPARACIÓN:

Elaboración TMX:

Colocamos en el vaso la mariposa. Echamos las claras, 25 g de azúcar y 5 g de vainilla en el vaso y montamos 3 min, vel 3,5. Volcamos en un bol. Sin limpiar el vaso echamos las yemas, 25 gr de azúcar, 5 g de vainilla y el mascarpone Batimos durante 1'5 min, vel 2,5. Mezclamos con las claras con movimientos envolventes, para evitar que se bajen. Dejamos enfriar en la nevera durante un mínimo de 3 horas.

Elaboración tradicional:

Echamos las claras, junto con 25 g de azúcar y 5 g de vainilla en un bol. Batimos a punto de nieve. Reservamos.

En otro bol echamos las yemas, 25 g de azúcar, 5 g de vainilla y el mascarpone. Batimos hasta integrar todos los ingredientes. Vertemos con cuidado al bol de las claras y con ayuda de una espátula vamos removiendo con movimientos envolventes, así evitaremos que las claras se bajen. Reservamos en la nevera un mínimo de 3 horas.

Con ayuda de un molde cuadrado partimos la plancha de bizcocho genovés en 6 trozos.

Montamos el tiramisú:

Con el mismo molde que hemos partido el bizcocho emplatamos el tiramisú, nos servirá de guía. Vaporizamos, sí, sí, habéis leído bien: no mojamos, vaporizamos. Para ello, hemos de disponer, como su propio nombre indica, de un vaporizador (también me lo tuve que comprar). Vaporizamos las dos caras del bizcocho con una mezcla de café y amaretto. Colocamos en el interior del molde. Sobre ésta ponemos una capa de la crema que tenemos reservada en la nevera. Repetimos la misma operación con los dos pisos restantes y terminamos con una capa de crema. Tapamos con papel film transparente y reservamos en la nevera hasta el día siguiente.

Justo antes de servir, quitamos el molde y espolvoreamos con cacao en polvo. Acompañamos con unas fresas y... ¡a disfrutar!

Nota: Si tienes que comprarte el amaretto y el vaporizador te sale más económico ir a la pastelería o a la sección de congelados del super y comprar el tiramisú hecho, pero nunca estará tan bueno, no disfrutarás de la elaboración y no tendrás amaretto para el resto de recetas que, a buen seguro, querrás hacer. Además, sólo su olor, te abduce... ;-)

CONVERSATION

Back
to top