BARRITAS DE NUECES Y SIROPE DE ARCE


No sé si os ha pasado, leer algún ingrediente en algún sitio y desearlo, aunque no sepas muy bien qué hacer con él. A mí me pasó con el sirope de arce, lo busqué y no lo encontré. El verano pasado, estando de vacaciones en Francia, lo vi en un supermercado y no pude resistirme a comprarlo, así que toda contenta me traje mi bote desde el otro lado de la frontera. Al día siguiente de mi regreso vacacional tuve que ir a por provisiones y casi ¡me muero! cuando en el super encuentro botellas de ¡sirope de arce! y, lógicamente, más baratas. La cuestión es que, por fin, lo he utilizado para estas deliciosas barritas de nueces. Y ya me han chivado algunas recetas buenas, así que seguiré sacándole provecho al botecito de marras.

INGREDIENTES: 10 barritas

Para la masa 1-2-3:
105 g de harina de repostería
1/2 c/c de sal
15 g de almendra molida
45 g de azúcar glass
65 g de mantequilla fría cortada a trocitos
5 g de azúcar avainillado
30 g de huevo

Para la cobertura:
80 ml de sirope de arce
50 ml de nata para montar 35,1%
30  g de mantequilla
50 g de azúcar moreno
1/2 c/c azúcar avainillado
120 g de nueces
100 g de chocolate fondant

PREPARACIÓN:

Tamizamos la harina. Añadimos el azúcar, el azúcar avainillado, la sal y la almendra molida. Removemos. Añadimos la mantequilla troceada y fría. Mezclamos todos los ingredientes con las manos, hasta obtener una textura similar a la del pan rallado, debemos evitar que la mantequilla forme bolas muy grandes. Echamos el huevo semi batido. Mezclamos rápidamente con el resto de ingredientes. Ligamos bien la masa, pero sin amasar en exceso, lo justo para ligar la masa. Envolvemos la masa en film transparente y reservamos en el frigorífico durante un par de horas. Precalentamos el horno a 180 ºC.

Extendemos la masa entre dos bolsas de plástico (así evitamos que se pegue a la superficie). Forramos un molde engrasado con mantequilla y harina. Trasladamos la masa al molde y pinchamos toda la superficie con un tenedor. Cubrimos la masa con papel de hornear y sobre este colocamos garbanzos hasta cubrir toda la superficie. Horneamos durante 15 minutos. Pasado el tiempo retiramos los garbanzos y el papel. Volvemos a introducir en el horno hasta que coja un color dorado. Reservamos sobre una rejilla.

Preparamos la cobertura, en un cazo echamos el sirope de arce, la nata, la mantequilla troceada y el azúcar moreno. Ponemos a fuego medio y removemos con una espátula hasta que el azúcar se haya disuelto. Veremos que se forma una pasta homogénea en menos de un minuto desde que se ha disuelto el azúcar. Retiramos del fuego y añadimos las nueces troceadas y el azúcar avainillado. Mezclamos y vertemos este preparado sobre la masa. Introducimos en el horno a 175º durante 15 minutos. Dejamos enfriar un par de horas y cortamos nuestras barritas.

Ahora nos toca rematar la faena. Las barritas se pueden comer así, pero quedan mucho mejor con una cobertura de chocolate. Ponemos el chocolate troceado en un bol y lo introducimos en el microondas a máxima potencia durante 30 segundos. Sacamos y removemos. Lo vamos introduciendo en intervalos de 10 segundos, hasta que esté totalmente deshecho. Cubrimos las barritas sobre una rejilla, dejamos enfriar y ¡listas!

Seguro que sorprendéis al más exigente de vuestros invitad@s.

Esta receta la vi en el blog 'Pepinho'.

CONVERSATION

Back
to top