BOCADITOS DE SECRETO IBÉRICO Y BERENJENA EN TEMPURA AL ROQUEFORT



En la vídeo receta de hoy os presento un original aperitivo, donde la dificultad radica más en el nombre que en la elaboración. Los he hecho en forma de bocaditos, pero podríamos hacer las rodajas de berenjena enteras y estarían igual de deliciosas. De esta manera, sin embargo, conseguimos una bonita presentación. La tempura le aporta un toque crujiente, que contrasta estupendamente con la ternura de la berenjena y la fina lámina del secreto. Todo ello aderezado con una rica y potente salsa de queso Roquefort.

Esta receta es una adaptación bastante libre de los "San Jacobos de berenjena y lomo ibérico" de Sergi Arola.

RECETA EN VÍDEO


THE MJ COOKING SHOW (1x13)
SOLA ANTE EL PELIGRO: Bocaditos de secreto ibérico y berenjena en tempura al roquefort

INGREDIENTES:

1 trozo de secreto ibérico
1 berenjena
50 g de harina para tempura
25 g de queso Roquefort
100 ml de nata para cocinar
Cebollino troceado
Aceite de oliva virgen extra
Sal
Pimienta negra

PREPARACIÓN:

Preparamos la salsa. En un cazo ponemos el queso Roquefort e incorporamos la nata de cocina. Le echamos un poco de pimienta y removemos hasta que esté completamente deshecho el queso. Reservamos.

Lavamos la berenjena, la laminamos en rodajas muy finas y, con ayuda de un cortapastas, cortamos cuadrados pequeños. Salamos y dejamos reposar unos 20 minutos sobre un colador o escurridor, de esta manera soltarán todo el agua. Cortamos un taco del secreto de la medida del cortapastas elegido. Lo laminamos en trozos muy finitos. Salamos y reservamos. Preparamos los bocaditos. Para ello, ponemos una rodaja de berenjena, una de secreto y cerramos con otra de berenjena. Así hasta tener todos listos (3 mini-bocados por persona).

Preparamos la tempura. En un bol echamos agua bien fría, además le añadimos cubitos de hielo. Removemos. Sacamos los cubitos e incorporamos la harina. Removemos y vamos incorporando harina hasta obtener una masa ligeramente espesa.

Lo ideal es utilizar una freidora, pues la tempura se ha de hacer en abundante aceite. Si no disponemos de ella, podemos poner un recipiente pequeño y hondo (yo he utilizado un cazo). Ponemos aceite suficiente para que los bocaditos puedan flotar y los freímos cuando el aceite esté bien caliente. Sacamos los bocaditos y los dejamos sobre papel de cocina para que suelten el aceite sobrante. Procedemos a emplatar. Colocamos los bocaditos en un plato y servimos acompañados de la salsa de Roquefort. Finalmente, espolvoreamos un poco de cebollino troceado. Servir inmediatamente.

Cualquier duda, mira el vídeo

...

Esta receta ha obtenido el segundo puesto en el Concurso 'Receta Remix con Nokia', organizado por la web del Canal Cocina.


CONVERSATION

Back
to top