LASAÑA BOLOÑESA


Un clásico entre los clásicos y mi menda, aunque parezca mentira, no la tenía aún publicada. Aparte de ésta, sé que me faltan más de una y más de dos de esas recetas que podríamos llamar "imprescindibles". La cuestión es que las hago con asiduidad (como la ensaladilla rusa), pero nunca me acuerdo de hacer la foto. Poco a poco lo iré arreglando... Y, a ser posible, en vídeo.

INGREDIENTES: 4 personas

20 uds placas de pasta de lasaña
1 c/s de aceite de oliva virgen extra
Queso parmesano
Sal

Para la bolognesa:
750 g carne picada ternera/cerdo
1 1/2 cebolla grande
150 g de zanahorias peladas
1 pimiento verde mediano
1 diente de ajo
180 g de tomate natural
Queso parmesano rallado
1 hoja de laurel
1 c/c de orégano
75 g de aceite de oliva virgen extra
Pimienta
Sal

Para la bechamel:
450 g de leche entera
10 g de aceite de oliva virgen extra
25 g de mantequilla
1/2 cebolla
60 g de harina
Pimienta
Sal
Nuez moscada

PREPARACIÓN:

Preparación con Thermomix (boloñesa):

Pelamos y cortamos en varios trozos la zanahoria, cortamos la cebolla y el pimiento verde, previamente lavado, añadimos el ajo y el tomate sin piel y cortado en 4 trozos. Programamos 15 seg., vel.4. Bajamos los restos de las paredes con ayuda de la espátula y añadimos el aceite. Sofreímos 7 min. varoma, vel.1. Pasado este tiempo añadimos la carne picada. Removemos con la espátula, para asegurarnos que la carne queda suelta. Echamos sal y las especias. Programamos 15 min., varoma, giro izquierda, vel. cuchara. Una vez sofrita la carne, retiramos la hoja de laurel.  Procesamos, 5 seg., vel.3.

Preparación sin Thermomix (boloñesa):

Lavamos todas las verduras. Pelamos la zanahoria y la picamos lo más pequeña posible. Picamos el pimiento verde y la cebolla. Picamos el ajo. Escaldamos el tomate, lo pelamos y picamos. Ponemos una sartén con 3 c/s de aceite de oliva. Sofreímos todas las verduras. Salpimentamos la carne y la incorporamos a la sartén con las verduras. Picamos la carne con ayuda de una cuchara, para que quede suelta. Incorporamos las especias. Dejamos sofreír durante 15-20 minutos. Pasado este tiempo retiramos la hoja de laurel. Dejamos sofreír durante 5 minutos.

Preparación con Thermomix (bechamel):

Sin lavar el vaso de la Thermomix, ponemos el aceite, la mantequilla y la cebolla y sofreímos 3 min., varoma, vel. 31/2. Incorporamos la harina y rehogamos 1 min., temp. 100º, vel. 21/2. Agregamos el resto de ingredientes y mezclamos 10 seg., vel. 6. Cocemos 7 min., varoma, vel. 4.

Preparación sin Thermomix (bechamel):

Ponemos un cazo al fuego e incorporamos el aceite y la mantequilla. Incorporamos la cebolla previamente picada y sofreímos. Incorporamos la harina, rehogamos. Añadimos el resto de ingredientes y a fuego medio-bajo, vamos cociendo hasta que obtengamos una bechamel espesa.

Para ambos procesos:

Ponemos una olla con abundante agua a hervir. Echamos el aceite y la sal. Echamos las placas de lasaña de una en una, dejamos hervir a fuego medio el tiempo que indique el fabricante.

Extendemos unos trapos de cocina limpios y colocamos sobre estos las placas de lasaña. En una fuente apta para horno. Pintamos con un poco de aceite la fuente y colocamos una primera capa de pasta, a continuación cubrimos con la boloñesa y echamos un poco de salsa bechamel. Volvemos a cubrir con unas placas de pasta, salsa boloñesa y bechamel y así hasta la altura deseada, acabamos con una placa de pasta. Cubrimos con salsa bechamel y rallamos un poco de queso parmesano.

Introducimos en el horno y gratinamos a 250 ºC durante 5 minutos.

CONVERSATION

Back
to top