POLLO A LA CATALANA



Sin duda, la carne que más me gusta es la de pollo, me encanta en todas sus versiones. Hace un par de años hice esta receta en la Thermomix, y lo que pintaba como desastre total (salió el pollo totalmente desmigado), acabó convirtiéndose en uno de esos inventos súper ricos. De hecho, a partir de ese día lo he desmigado siempre a conciencia para poder repetir las "Cañas de hojaldre con pollo a la catalana".

Sin embargo, me apetecía hacer en vídeo la versión tradicional de este plato típico catalán, que suele prepararse para Navidad. Me sumergí en la blogosfera para encontrar la receta perfecta. Primero, busqué en el blog de Gemma "Food and Cakes" (que por cierto, le presenté mis "quejas" y ya la tiene publicada) y nada, no tenía la receta. Luego, visité dos de los blogs de referencia de comida tradicional catalana, mis queridos "Les Receptes del Miquel" y "Blog de cuina de la Dolorss", ¡y tampoco la encontré!

Finalmente, di con la receta en el blog de Sandra, "Els Fogons de la Bordeta". Así que sin más rollo, os dejo con mi adaptación (casi idéntica) de la receta de Sandra y Xavi. Si las cosas son buenas, para que cambiarlas...

RECETA EN VÍDEO


POLLO A LA CATALANA (RUSTIDO CON CIRUELAS Y PIÑONES)

INGREDIENTES: 4 personas

1 pollo de corral Cuk
1 cebolla blanca
20 ciruelas pasas sin hueso
100 g de piñones
1/2 rama de canela
1/2 cabeza de ajos morados
1 chorrito de coñac
Caldo de pollo (hasta cubrir el pollo)
1 cucharada de manteca de cerdo ibérico (opcional)
Aceite de oliva virgen extra
Pimienta
Sal

PREPARACIÓN:

Añadimos un buen chorro de aceite de oliva en una olla. Opcionalmente añadimos una cucharada sopera colmada de manteca de cerdo ibérico.

Con un encendedor quemamos los restos de plumas que pueda tener la piel del pollo. Si tenéis cocina de gas, podéis utilizar el fogón para hacer la misma operación. Salpimentamos el pollo, que ya tenemos troceado. Lo echamos en la olla para que se dore bien.

Echamos agua tibia a las ciruelas para que se hidraten un poco. Con 10 minutos en remojo será suficiente. Picamos la cebolla en juliana. Una vez dorado todo el pollo añadimos la cebolla, los ajos sin pelar y la ramita de canela. Dejamos sofreír unos 10 minutos a fuego medio.

Añadimos un chorrito generoso de coñac y caldo de pollo hasta prácticamente cubrir el pollo y dejamos reducir durante 30 minutos a fuego medio bajo. Tapamos y aprovechamos para dorar los piñones. Echamos un chorrito de aceite en una sartén. Añadimos los piñones y tostamos ligeramente. Escurrimos el agua de las ciruelas pasas y reservamos.

Pasada la 1/2 hora incorporamos los piñones y las ciruelas y dejamos reducir 10 minutos más. Servimos en una fuente y salseamos. Un plato ideal para Navidad o para cualquier cena con invitados y además se puede tener preparado del día de antes.

Cualquier duda, mira el vídeo.

CONVERSATION

Back
to top