ESPECIAL DOCUMENTAL | Historias de la aceituna


Hoy empezamos un nuevo proyecto, una serie de documentales de temática gastronómica. No son reportajes periodísticos ni entrevistas al uso, más bien trabajos de corte cinematográfico. Sin receta, pero realizados con la misma ilusión que el resto de vídeos. Empezamos en los campos de Jaén, siguiendo el proceso de recolección y producción del aceite de oliva. Espero vuestras opiniones, críticas, recomendaciones, lo que queráis. Cualquier comentario nos servirá de ayuda para seguir avanzando con el proyecto.

Aunque soy catalana de nacimiento, tengo sangre andaluza y más concretamente de Jaén, pues mis padres son de allí y allí vivían mis abuelos. Cada año, cuando terminaba el curso escolar, me iba a pasar el verano con mis abuelos. Y en Navidad siempre íbamos al pueblo a ayudar a mi abuelo "a la aceituna" (como allí le dicen a la recogida de la oliva). No era un trabajo que me gustara mucho, he de reconocer que era bastante duro, sobre todo para una adolescente que solía irse de juerga la noche anterior, jajaja. Nos levantábamos temprano para ir, y yo me encargaba junto con mi hermano de recoger las olivas que estaban en las "faldas" de los olivos. Lo mejor de ir a la "aceituna" era la hora del almuerzo y la comida, y es que comer siempre sienta mejor después de un esfuerzo. En el documental, afortunadamente, no me vais a ver a mí con los "mandiles" y "rodilleras", madre mía... ¡qué tiempos aquellos! Lo que sí veremos es cómo y quién trabaja actualmente en el campo, la recolección y elaboración del aceite. ¡Espero que os guste!

Lo que emitimos hoy es una versión reducida del documental original estrenado en ALCANCES, el Festival de Cine Documental del Atlántico que se celebra anualmente en Cádiz. Después fue exhibido en varios festivales y certámenes tanto nacionales como internacionales. Han pasado cuatro años desde esa primera proyección y ya era el momento de enseñarlo también por aquí. En marzo emitiremos "La vida eterna", otro trabajo ya rodado y estrenado en festivales. Los nuevos documentales, aún por hacer, serán pensados para su emisión directa en el blog y canal de YouTube.

EL DOCUMENTAL


ESPECIAL DOCUMENTAL | Historias de la aceituna

CONVERSATION

Back
to top