TARTA DE CUMPLEAÑOS DE LUNARES (POLKA DOT CAKE)


Hace tiempo que quería hacer esta tarta, pero ninguna de las recetas que veía me convencía, más que nada porque para conseguir un contraste más bonito entre el bizcocho y los lunares, todas esas recetas utilizaban "bizcocho de plástico" (es decir, un sobre para hacer bizcocho blanco). Y sí, de color quedará precioso, ¿pero os imagináis el sabor de un bizcocho de caja? :(

Finalmente opté por hacer un bizcocho de claras y el resultado me gustó bastante, no queda tan blanco como el de las "cajas" pero está mucho más rico. Y eso es lo verdaderamente importante, por muy bonita que sea una tarta (que ha de serlo, por supuesto), ante todo ha de estar ríquísima. Esta reúne las dos condiciones. Una tarta ideal para cumpleaños.

Receta inspirada en 'Once Upon a Pedestal'.

RECETA EN VÍDEO


TARTA DE LUNARES (POLKA DOT CAKE)

INGREDIENTES: 3 moldes de 20 cm

600 ml de claras pasteurizadas (18 claras aprox.)
1 pizca de sal
460 g de harina de trigo
180 ml de leche templada
32 g de levadura tipo Royal (2 sobres)
220 g de mantequilla sin sal a temperatura ambiente
360 g de azúcar
6 gotas de esencia de almendra
Tinte en gel de la marca Wilton (celeste, rosa, azul verdoso, amarillo oro, rojo "sin sabor", verde hoja, naranja, violeta)

Para el almíbar:
100 ml de agua
1 c/s de azúcar
1 chorrito de licor (amaretto, coñac)

Para el frosting de queso:
250 g de mascarpone
250 ml de nata para montar
Azúcar glas al gusto

Para decorar:
Confeti de colores

Utilidades:
Tabla de equivalencias
Cómo montar nata

PREPARACIÓN:

Vamos a hacer los bizcochos de claras, de esta manera conseguiremos que el bizcocho sea más blanco y contraste mejor con los colores de los lunares. En esta ocasión he utilizado claras pasteurizadas. Las echamos en el bol de la batidora junto a una pizca de sal y las montamos. Echamos unas gotas de esencia de almendra, aunque podéis añadir el sabor que más os guste.

Una vez montadas, las reservamos en otro bol y sin necesidad de limpiarlo vamos a batir la mantequilla que tenemos punto pomada junto con el azúcar. Añadimos la harina, que tamizaremos junto con la levadura tipo Royal. Cambiamos  la pala en lugar de las varillas de globo, hasta que esté totalmente integrada la harina y, con ayuda de una espátula, despegamos la mantequilla del fondo. Agregamos la leche templada y batimos otra vez con las varillas de globo, hasta que estén totalmente integrados todos los ingredientes.

Ahora vamos agregando en varias veces las claras montadas a esta mezcla, con ayuda de una espátula y movimientos envolventes, para evitar que bajen las claras.

Para preparar los lunares hemos de separar en un bol varias cucharadas de masa y teñirla con tinte en gel. Los colores los dejo a vuestra elección. Yo he hecho 6 bolas para cada bizcocho, aunque os recomiendo hacer más, de esa manera se verá más al cortar la tarta. Para cada bola he necesitado una cucharada sopera colmada de masa. Para hacer las bolas he utilizado un molde específico para hacer cake pops, pero si no tenéis este tipo de moldes, podéis hacer bolas con el mismo método que para hacer cake pops. Horneamos durante 15 minutos, horno precalentado a 180 ºC. Dejaremos que se enfríen antes de desmoldarlo.

Tenemos 3 moldes desmontables de 20 cm cada uno, los rociamos con spray desmoldante o bien con mantequilla y harina. Colocamos 6 bolas en cada molde y rellenamos de masa. Como tenemos que rellenar 3 moldes, vamos repartiendo en partes iguales. No os preocupéis si no los cubrís del todo, el bizcocho subirá un poco y acabará cubriendo las bolas. Horneamos durante 40 minutos con el horno precalentado a 160 ºC, opción arriba-abajo.

Vamos a preparar el relleno y la cobertura, en este caso con un frosting de queso. Batimos el queso mascarpone con azúcar glas. Una vez bien batido, vamos incorporando en varias veces la nata montada, con una espátula y movimientos envolventes.

Ya tenemos horneados nuestros bizcochos. Vamos a ponerles el almíbar, que hemos elaborado previamente poniendo en un cazo el agua, azúcar y el licor, removemos y dejamos hervir durante 5 minutos. Con ayuda de un pincel pintamos generosamente cada cara de los bizcochos. Ponemos el primer bizcocho en el plato o zona de trabajo y lo cubrimos generosamente con el frosting de queso, esparciéndolo con una espátula. Pintamos con almíbar el siguiente bizcocho y ponemos del revés sobre el anterior. Pintamos con almíbar y cubrimos de frosting. Lo mismo con el tercer bizcocho, aprovechando el frosting sobrante para cubrir los laterales de la tarta. Lo colocamos con la parte de abajo hacía arriba, para asegurarnos que queda bien recto. Ahora ya sólo nos queda dejarlo bien bonito. repartiendo el frosting por toda la tarta.

Haremos una decoración sencilla pero muy vistosa y acorde con el interior de nuestra tarta. Cubrimos todo el borde superior e inferior de la tarta con confetis de colores. Recordad que la tarta estará mucho más rica si la preparáis de un día para otro. Hay que reservarla en la nevera, por lo que os recomiendo que los confetis se los pongáis justo antes de presentarla.

Cualquier duda, mira el vídeo.

CONVERSATION

Back
to top