LEMON MERINGUE PIE (TARTA DE LIMÓN Y MERENGUE)


Hoy viajamos de nuevo hasta EEUU para realizar un clásico entre los clásicos de su repostería, el famoso Lemon Meringue Pie o, para nosotros, Tarta de limón y merengue. A priori he de reconocer que no me apasionan este tipo de tartas, yo soy más de cheesecakes, pero os aseguro que esta tarta me ha encantado. Además, me chifla el limón, por lo que seguro que la volveré a hacer más de una vez.

Me costó dar con la receta adecuada, pero una vez encontrada y adaptada, no puedo estar más contenta con los resultados.  Eso sí, el hecho de haberla adaptado a mis gustos puede crear "controversias" pues, por ejemplo, una de mis catadoras oficiales (mi vecina más fashion, Laura) me dijo que le faltaban ¡3 dedos más de merengue! Golosos, ya sabéis, hay que ponerle más merengue. Yo, como no soy mucho de merengues, en vez de ponerle tres dedos le puse una capa del mismo grosor que el Lemon Curd. También creo que es un acierto ponerle esencia de limón para minimizar la sensación de "empalagoso" que, para mí, tiene el merengue

Otro punto interesante es la masa. Yo prefiero el hojaldre a la masa quebrada, pero esta versión de almendra de 'Webos Fritos' queda increíble. El Lemon Curd, como no podía ser de otra forma, es lo mejor de toda la combinación. En resumen, una tarta, se mire por donde se mire, impresionante. ¡Obligatorio hacerla!

Receta adaptada, como ya he comentado, de 'Webos Fritos'.

RECETA EN VÍDEO


LEMON MERINGUE PIE

INGREDIENTES: Molde de 11 cm x 35 cm

Para la masa quebrada:
135 g de harina de trigo
40 g de almendra molida
100 g de mantequilla cortada en dado muy fría
50 g de azúcar
1 huevo
1 cucharadita de extracto de vainilla

Para el Lemon Curd:
100 g de azúcar
350 ml de agua
Ralladura de 2 limones
150 ml de zumo de limón
3 yemas de huevo
60 g de de maicena

Para el merengue francés:
4 claras de huevo
115 g de azúcar
1 sobre de ácido tartárico
1 pizca de sal
1/2 cucharadita de esencia de limón

NOTA: Con esta cantidad de Lemon Curd sale más cantidad de la necesaria para este molde, yo utilicé 2/3 para rellenar la tarta, con el resto se puede hacer cualquier otro postre. Y con el merengue utilicé la mitad, aunque se puede echar mucho más, esto dependerá un poco del gusto.

PREPARACIÓN:

En primer lugar preparamos la masa quebrada. Echamos la harina en un bol, le hacemos hueco en el centro y añadimos el huevo, la almendra molida, el azúcar, la esencia de vainilla y por último la mantequilla cortada en dados y bien fría. Deshacemos con las manos la mantequilla con el resto de ingredientes, hasta conseguir una masa homogénea. Hacemos una bola y la aplanamos, la liamos con film transparente y reservamos en la nevera durante 30 minutos.

Mientras tenemos la masa reposando vamos a preparar el lemon curd o crema de limón. Ponemos un cazo al fuego y vertemos el agua. Añadimos el zumo de limón, el azúcar, la maicena, las yemas y la ralladura de limón. Ponemos a fuego medio durante 10 minutos y removemos sin parar hasta que espese, de esta manera evitaremos que se pegue. Retiramos del fuego y reservamos en un bol. Lo dejamos enfriar durante 5 minutos y tapamos con film transparente al ras para evitar que se cree una costra.

Rociamos el molde con espray desmoldante.

Volvemos con la masa. Extendemos un trozo de film transparente sobre la superficie de trabajo, colocamos la masa encima y la cubrimos con otro trozo de film transparente. De esta manera podemos estirar la masa, sino se nos pegaría en el rodillo. Estiramos con el rodillo hasta conseguir una plancha más grande que nuestro molde. Quitamos el film con cuidado, y volteamos la masa sobre el molde. Retiramos con cuidado el otro film  y rellenamos bien el molde con la masa. Pinchamos toda la superficie con un tenedor. Tapamos con film transparente y reservamos en la nevera durante 10 minutos.

Pasado este tiempo, tapamos el molde con papel de aluminio y ponemos algo de peso encima, en este caso unos garbanzos secos. Horno precalentado a 200 ºC, bajamos la temperatura a 180 ºC e introducimos la masa durante 18 minutos.

Vamos a preparar el merengue. En el bol de la batidora echamos las claras de huevo, una pizca de sal, opcionalmente ácido tartárico (el sobre blanco de los papelillos gasificantes, para estabilizar el merengue) y la esencia de limón. Batimos con las varillas de globo. Cuando tengamos el merengue semi montado vamos añadiendo a modo de lluvia el azúcar.

Vamos ya a montar la tarta. Rellenamos nuestro molde de masa quebrada tarta con el Lemon Curd. Rematamos con el merengue, que hemos echamos en una manga pastelera con una boquilla de estrella. Normalmente se suelen poner 3 dedos de espesor de merengue, pero yo prefiero ponerle una capa tan gruesa como el Lemon Curd. Decoramos a nuestro gusto, en este caso en forma de rosas.

Horneamos con el gratinador a 250 ºC sin dejar de vigilar la tarta, si se quema el merengue puede amargar un pelín.

Cualquier duda, mira el vídeo.

CONVERSATION

Back
to top