PANACOTA (PANNA COTTA) CON GELATINA DE CEREZA


Hoy viajamos hasta Italia para hacer, probablemente junto al tiramisú, su postre más internacional: Panna Cotta, que quiere decir "nata cocida". Y, aunque no os lo creáis, es la primera vez que la hago en casa. ¡No todos los bloggers hemos hecho todas las recetas, por muy básicas y conocidas que sean! La había probado en algún que otro restaurante pues a Víctor le encanta y, si hay en carta, no suele salirse del dúo italiano tiramisú-panacota.

Finalmente he optado por hacer la panacota tradicional, solo de nata, sin añadir leche. En este caso, acompañada de una rica gelatina de cerezas en almíbar, que podéis sustituir por una gelatina de casi cualquier fruta en almíbar o fresca. Y, si queréis, tampoco le vendría nada mal una buena mermelada.

Receta adaptada de la cocinera italiana Sonia Peronaci de 'Giallo Zafferano'. La idea de la decoración es de 'Kanela y Limón'.

RECETA EN VÍDEO


PANACOTA CON GELATINA DE CEREZA

INGREDIENTES: 4 vasitos

500 ml de nata para montar
150 g de azúcar
1 vaina de vainilla
3 hojas (6 g) de gelatina

Para la gelatina de cereza:
200 g de cerezas en almíbar (o melocotón en almíbar, pera...)
2 hojas de gelatina

Utilidades:
Tabla de equivalencias

PREPARACIÓN:

Hidratamos en agua fría 6 g de hojas de gelatina, depende del tamaño, pero equivaldría a unas 3 hojas. Con una puntilla abrimos por la mitad una vaina de vainilla. Raspamos bien para sacar las semillas del interior y aprovechar mejor todo su aroma. Echamos las semillas y la rama en un cazo a fuego medio-alto. Añadimos 500 ml de nata para montar y 150 g de azúcar. Removemos hasta que rompa a hervir, en ese momento retiramos del fuego. Escurrimos bien la gelatina y la echamos a la nata. Removemos hasta su completa disolución. La colamos para evitar encontrarnos trocitos de la vaina de vainilla y dejamos entibiar.

Vamos a preparar la gelatina de cerezas, que tendremos previamente preparada como mínimo 6 horas antes. Hidratamos 2 hojas de gelatina en agua fría durante 5 minutos, nos interesa que la gelatina quede bien firme. Trituramos 200 g de cerezas sin jugo. Ponemos al fuego, removemos y lo mismo que antes, cuando rompa a hervir retiramos, escurrimos bien las hojas de gelatina hidratadas y las incorporamos a las cerezas trituradas. Removemos hasta que la gelatina se haya disuelto totalmente. Pasamos la mezcla por un colador, de esta manera toda la gelatina quedará más fina y sin grumos. Debéis tener en cuenta el grosor que queréis obtener para así elegir la fuente donde echarlo. Una vez tibio, tapamos con film transparente y reservamos en la nevera hasta que esté cuajado. Una vez pasado el tiempo, vamos a hacer nuestras figuritas. Para ello utilizamos unos cortapastas, yo he elegido estos con motivos primaverales, flores, mariposas, tréboles y corazones. Intentamos aprovechar al máximo el espacio, para que nos salgan las mayor cantidad de figuras. Las vamos pegando en las paredes de los vasos, la gelatina se aguanta sin problema. Para ello es importante elegir vasitos transparentes.

Echamos la panacota una vez fría a cucharadas en los vasos, con cuidado para que no se despeguen las figuritas de gelatina. Finalmente, dejamos reposar en la nevera.

Cualquier duda, mira el vídeo.

CONVERSATION

Back
to top