CHOCOTORTA (TARTA DE GALLETAS Y DULCE DE LECHE)



Me encanta hacer recetas tradicionales de todos los rincones del mundo. Y si son latinoamericanas, aún más. Además, cuando un plato me enamora (por el motivo que sea), me muero de ganas por reproducirlo, da igual que lo haya probado en un restaurante, que lo vea en un libro, revista o internet, o que alguien me evoque un plato de su madre, su abuela o su suegra.

Y todo eso fue lo que me pasó con esta tarta de origen argentino, cuando la vi en el blog de Bea, 'Corazón de caramelo', una de las flamantes ganadoras de la última edición del Blogueros Cocineros de Canal Cocina. ¡Me entraron unas ganas terribles de hacerla! Lo más complicado de la receta os aseguro que es conseguir las galletas, las ricas "Chocolinas" argentinas, que no se encuentran fácilmente en España. A partir de aquí, el resto es pan comido...

De mi cosecha le he añadido un capa de chocolate por encima con una vistosa decoración. Así que esta es una tarta ideal para los muy golosos y chocolateros. No os perdáis tampoco la receta de Bea en su 'Corazón de caramelo', viendo sus fotos, entenderéis porqué me enamoré de esta tarta al instante.

RECETA EN VÍDEO


CHOCOTORTA ARGENTINA

INGREDIENTES: molde 24x10 cm

500 g de queso crema (mascarpone)
400 g de dulce de leche
40-50 galletas Chocolinas (o Oceanix)
200 ml de agua caliente
1 taza grande de café
150 g de chocolate con leche
75 ml de nata para montar (crema para batir)
20 g de chocolate blanco

Utilidades:
Tabla de equivalencias

PREPARACIÓN:

En un bol echamos 500 g de queso crema, yo he utilizado mascarpone, y 400 g de dulce de leche. Batimos a una velocidad no muy alta, simplemente queremos homogeneizar la mezcla. Acabamos de integrar ambos ingredientes y de deshacer los grumos con la espátula. Reservamos en la nevera mientras preparamos las galletas.

En una bandeja echamos 200 ml de agua y a continuación una taza de  café sin azúcar, el dulce de leche compensará el amargor el café y de las galletas, así que no necesitamos ni una pizca más de azúcar. Remojamos las galletas en el café y al molde. Como las galletas son rectangulares es ideal utilizar un molde rectangular o cuadrado. Mi molde mide 24cm de largo por 10 de ancho. Nos tenemos que asegurar de cubrir bien todos los huecos, y si hace falta recortamos las galletas para encajarlas como un puzzle. Yo he utilizado unas 10 galletas por capa. Una vez cubierta de galletas toda la base del molde, cubrimos con la mezcla de crema de queso y dulce de leche. Ponemos una capa no más gruesa que un dedo. La chocotorta tradicional lleva 4 capas de galletas, así que intentad repartir la crema en 4 porciones. Mismo proceso para el resto de capas. Una vez completada, reservamos la tarta en la nevera, mientras preparamos el chocolate.

Ponemos un cazo en el fuego, vertemos 75 ml de nata para montar o crema para batir y llevamos a ebullición. Cuando rompa a hervir, retiramos e incorporamos 150 g de chocolate con leche. Removemos con unas varillas hasta su total disolución. Antes de echarlo sobre la tarta, hemos de enfriarlo un poco, para ello lo voy pasando del cazo a una jarra. Hemos de asegurarnos que está tibio, no caliente. Derretimos 20 g de chocolate blanco al baño María o microondas para rematar la decoración de la chocotorta, además aportará un toque crujiente a la ganache que la cubre.

Sacamos la chocotorta de la nevera. Echamos el chocolate con leche sobre una cuchara al revés hasta cubrir toda la superficie. Lo repartimos uniformemente. Echamos puntos de chocolate blanco sobre el chocolate con leche. Con ayuda de un palillo vamos haciendo dibujos aleatoriamente. ¡Dejad que salga el artista que lleváis dentro! La reservamos en la nevera durante un mínimo de 12 horas, es el tiempo recomendable para degustarla en su mejor momento.

Cualquier duda, mira el vídeo.

CONVERSATION

Back
to top