PINCHO DE TORTILLA DE PATATAS


¡Ya estamos de vuelta de las vacaciones! Aunque oficialmente empezamos la temporada la próxima semana, hoy os traigo un vídeo extra. La receta de una tapa clásica: un pincho de tortilla de patatas. Y también vengo con una sorpresa...

SAVE THE DATE: ¿Quieres probar esta tortilla de patatas? El próximo sábado 19 de septiembre estaré en Madrid, participando en el evento "El Gran Tapeo de Fairy". Un evento pensado para pasar un día a lo grande. Si quieres una invitación para poder asistir tú y 3 personas más, sólo tienes que inscribirte en su página web.  Simplemente tienes que mostrar tu agradecimiento a quien haya hecho algo por ti. Tenéis de plazo hasta el próximo día 13.

El evento girará en torno a algo tan español como las tapas. Así que, si tenéis suerte y sois seleccionados, nos veremos por allí, echaremos unas risas y nos zamparemos unas tapas. Y para que no se diga, empiezo yo con mi mensaje de agradecimiento: Quiero dar las gracias a todos mis seguidores, por vuestros mensajes de cariño, vuestro  apoyo y por estar ahí semana tras semana. Mil gracias, ¡Os quiero! Y espero que muchos de vosotros seáis algunos de los 3.000 invitados al evento.

RECETA EN VÍDEO


PINCHO DE TORTILLA DE PATATAS

INGREDIENTES:

3 patatas medianas
3 huevos ecológicos
Sal
Aceite de oliva virgen extra

Para el pan: 2 panecillos en molde de 20 cm
350 g de harina de fuerza
170 ml de agua templada
5 g de sal
5 g de levadura fresca
Harina de trigo (para espolvorear)

Tomate (para untar el pan)

PREPARACIÓN:

Preparamos el pan. En un bol tenemos 350 g harina ya tamizada, echamos 5 g de sal, 5 g de levadura fresca desmenuzada y vertemos 170 ml de agua templada. Mezclamos con una rasqueta o espátula. Cuando la harina haya absorbido todo el agua, seguimos amasando con las manos. Hemos de incorporar toda la harina, este amasado puede llevarnos unos 10-15 minutos si lo hacemos a mano. Tapamos y dejamos reposar durante un par de horas o hasta que haya doblado su volumen.

Pasado el tiempo, enharinamos la superficie de trabajo y partimos la masa en dos. Amasamos durante 5 minutos y formamos una bola. Nos saldrán dos panecillos redondos de unos 250 g cada uno, que podemos poner en una cacerola de 20 cm, al ser antiadherente y poder ir al horno va perfecta para hacer pan. Hacemos una cruz en el centro de la masa y enharinamos. Dejamos reposar durante 1 hora más o menos.

Una vez haya levado, lo llevamos al horno, que tenemos precalentado a 200ºC, durante 25 minutos, un poco más si os gusta más dorado el pan, opción arriba-abajo.

Preparamos la tortilla de patatas. Lo primero que hacemos es seleccionar las patatas, ya sabéis que no todas las patatas dan el mismo resultado. Para garantizar el éxito de nuestra tortilla hemos de seleccionar unas patatas para freír, si no conocéis la variedad le preguntáis a vuestro frutero, seguro que os ayuda. Las pelamos y lavamos bien. Para hacer una tortilla de 20 cm utilizamos 3 patatas medianas. Cortamos la patata en rodajas gruesas, luego bastones también gruesos y, finalmente, cortamos como lascas de unos 2-3 mm.

Salamos a nuestro gusto y removemos. En una sartén ponemos abundante aceite de oliva virgen extra. Y freímos nuestras patatas. Las escurrimos en un colador y las dejamos 10-15 minutos para que suelten bien el exceso de aceite.

Batimos los huevos, fresquísimos y ecológicos. La tortilla es un plato humilde, de pocos ingredientes, y cuanto más buenos sean, más rico será el resultado final. Yo le voy a echar 3 huevos, y la tortilla quedará ligeramente cremosa, si la queréis muy cremosa echarle 4 huevos. Salamos ligeramente. No los vamos a batir, los vamos a remover con una cuchara para conseguir una especie de crema, no que el huevo se espume. Echamos las patatas y las mojamos todas en el huevo.

Echamos un par de cucharadas de aceite de oliva virgen extra en una sartén de 20 cm. Y echamos nuestra tortilla. Lo que vamos a hacer es sellarla. Ponemos el fuego medio-alto, sin perder de vista nuestra tortilla, pues no queremos que se nos queme. Cuando veamos que el borde está cuajado le damos la vuelta. Y sellamos la otra cara de la tortilla. Si la queréis con el huevo más cuajado, simplemente la tenéis que dejar algunos minutos más.

Partimos el pan por la mitad y lo untamos bien con tomate. Un poquito de sal y un buen chorrito de aceite de oliva virgen extra, este en concreto es uno de los mejores de Jaén. Partirmos la mitad del pan en 4 trozos. Hacemos lo mismo con la tortilla, poniendo un trozo de tortilla por trozo de pan. ¡Nuestro pincho ya está listo!

Cualquier duda, mira el vídeo.

CONVERSATION

Back
to top