PAN DE PIZZA CON SALSA MARINARA


Hace tiempo que tenía ganas de hacer esta receta, de hecho tengo montones de papeles llenos de recetas pendientes. Allá donde voy y veo una receta que me gusta tomo nota para ponerla en práctica, pero es imposible hacerlas todas. No me negaréis que este pan de pizza no os está diciendo: "¡¡Cómeme!!" ¿Y la salsa? Para chuparse los dedos.

Receta adaptada de la que vi en el blog 'Inspired by Charm'.

Y antes de dar paso a la receta, no te pierdas en la sección de RESTAURANTES las primeras crónicas del año: Cueva la Martina, en Campo de Criptana; Habitual de Ricard Camarena en Valencia; o Suculent, en el Raval barcelonés.

RECETA EN VÍDEO


PAN DE PIZZA CON SALSA MARINARA

INGREDIENTES:

600 g de harina de trigo
320 ml de agua templada
11 g de sal
22 g de azúcar moreno
25 g de queso parmesano rallado
40 g de chorizo ibérico (o pepperoni)
1/2 pimiento verde
1/3 pimiento rojo
8-10 tomates secos en aceite
10 aceitunas negras sin hueso
1 cebolleta pequeña
150 g de mozzarella

Para la salsa marinara:
5 tomates pera
10-12 hojas de albahaca
1 ajo
Aceite de oliva virgen extra
Pimienta
Sal

Utilidades:
Tabla de equivalencias
Dónde comprar mis utensilios

PREPARACIÓN:

Echamos 7 g de levadura de panadería en 320 ml de agua templada, removemos con un tenedor y dejamos reposar durante 5-10 minutos. Picamos en dados pequeños 1/2 pimiento verde, 1/3 de pimiento rojo, 40 g de chorizo ibérico (o pepperoni, lo que queráis), 10 aceitunas negras sin hueso, 8-10 tomates secos en aceite y 1 cebolleta caramelizada. Esta cebolleta la hemos caramelizado en su propio jugo, sin añadir nada de azúcar. Tan fácil como poner una sartén al fuego con un chorrito de aceite de oliva virgen extra. Echamos la cebolleta. Cuando empiece a dorarse echamos un poquito de agua. Dejamos que reduzca y volvemos a echar un poquito de agua. Y así hasta que se caramelice. Obviamente, la cebolleta es mejor tenerla hecha con antelación.

Vamos ya a preparar la masa. En un bol vertemos el agua que teníamos reservada con la levadura. Incorporamos 600 g de harina, 22 g de azúcar moreno y 11 g de sal. Mezclamos. Echamos la cebolla caramelizada, las aceitunas, 25 g de queso parmesano rallado, el pimiento rojo y verde, el chorizo y el tomate seco. Mezclamos bien todos los ingredientes con ayuda de una espátula o con las manos. Hacemos una bola, tapamos con un trapo y la dejamos reposar durante 1 hora o hasta que doble su volumen.

Mientras reposa vamos a preparar una salsa marinara, es la típica salsa de tomate italiana que se utiliza para las pizzas o los platos de pasta y que en esta ocasión vamos a utilizar de dip de nuestro pan. Echamos 3 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen extra en una sartén. Añadimos un ajo picado. Cuando empiece a dorarse el ajo incorporamos 5 tomates pera triturados, pelados y sin pepitas. Echamos unas 10 hojas de albahaca picadas, sal al gusto y pimienta negra recién molida. Dejamos sofreír durante 15-20 minutos a fuego medio. Y lista. Finalmente, la trituramos.

Volvemos con nuestro pan. Enharinamos la superficie de trabajo y echamos toda la masa. La estiramos con ayuda de un rodillo. Si se os pega al rodillo, echáis un poquito de harina. Estiramos hasta tener una masa más o menos cuadrada y con un grosor de 1 dedo aproximadamente. Echamos por encima 150 g de mozzarella rallada. Doblamos la masa y la colocamos en una fuente de horno. Dejamos reposar tapada con un trapo mientras el horno se precalienta a 225 ºC. Horneamos, opción arriba-abajo, durante 30 minutos. A falta de 3 minutos, pintamos toda la superficie con un pincel con aceite de oliva. Una vez horneado, dejamos el pan enfriar 10 minutos sobre una rejilla 10 minutos.

Cualquier duda, mira el vídeo.

CONVERSATION

Back
to top