TORRIJAS (VERSIÓN TRADICIONAL Y MODERNA)


Hoy preparamos un postre clásico de Semana Santa, aunque lo encontramos en las casas y cartas de muchos restaurantes en todas las épocas del año. ¡Es la receta de aprovechamiento por excelencia! Y como estáis viendo por las fotos, vamos a hacer dos versiones: la tradicional (siguiendo la receta de Martín Berasategui) y una más moderna, adaptando la versión de Borja Sierra, chef de Granja Elena.

A mí particularmente me ha encantado la versión moderna, aunque sobra decir que ambas versiones están muy ricas. Y vosotros, ¿cuál preferís? He abierto una encuesta en YouTube: ¡Entra y vota por tu torrija favorita!

RECETA EN VÍDEO


TORRIJAS

INGREDIENTES: 8 torrijas (4 de cada)

4 rebanadas de pan de brioche
500 ml de leche
100 ml de nata para montar
2-3 tiras de cáscara de limón
2-3 tiras de cáscara de naranja
1/2 rama de canela
1/2 vaina de vainilla
1 pizca de sal

Para la torrija tradicional:
2 huevos
60 g de azúcar moreno
1 cucharada de postre de canela en polvo
Aceite de oliva virgen extra

Para la torrija "moderna":
200 g de frambuesas
1/4 de rama de canela
5 granos de pimienta de Jamaica
Azúcar moreno (al gusto)
1 chorrito de agua
Mantequilla

Para acompañar:
Sorbete de mango
Nata montada
Hojas de menta

Utilidades:
Tabla de equivalencias

PREPARACIÓN:

Lo primero que vamos a preparar, y que va a ser común para ambas elaboraciones, es la leche infusionada donde bañaremos nuestro pan para las torrijas. En un cazo echamos 500 ml de leche, 100 ml de nata para montar, una pizca de sal y los aromáticos: 1/2 rama de canela, 1/2 vaina de vainilla, unas cáscaras de limón sin la parte blanca y unas cáscaras de naranja, también sin la parte blanca. Ponemos al fuego y dejamos hasta que rompa a hervir. Retiramos y dejamos reposar durante 15 minutos aproximadamente, de paso se entibiará. Colamos sobre una fuente para que acabe de templarse.

Cortamos 4 rebanadas de pan (en mi caso, un brioche de miga prieta) gruesas, de algo más de un dedo de grosor. Cortamos la corteza y partimos cada rebanada por la mitad. Bañamos el pan en la infusión anteriormente preparada por todos los lados y retiramos. Batimos un par de huevos para rebozar en él nuestras torrijas tradicionales. Una voz pasadas por el huevo, las freímos en abundante aceite de oliva virgen extra . Primero por una cara y cuando estén doraditas le damos la vuelta. Retiramos y dejamos escurrir sobre papel de cocina para que suelten el exceso de aceite. Pasados unos minutos, y con la torrija todavía caliente, la rebozamos en una mezcla de 60 g de azúcar moreno y 1 cucharada de canela molida. Servimos junto a una quenelle de sorbete de mango y unas hojas de menta para decorar. Podéis acompañarla con el sorbete o helado que más os apetezca.

Vamos con la torrija moderna. En un cazo echamos 200 g de frambuesas, 1/4 de canela en rama, unos granos de pimienta de jamaica, un poco de azúcar moreno y un chorrito de agua. Ponemos a fuego medio y dejamos reducir durante 10 minutos. Reservamos.

Ponemos en una sartén una nuez de mantequilla. Cuando se haya impregnado toda la base retiramos el exceso de mantequilla. Hacemos las torrijas a la plancha, hasta que estén dorados todos los lados. Sacamos a un plato y espolvoreamos un poco de azúcar moreno. Caramelizamos el azúcar con ayuda de un soplete. Esparcimos el estofado de frambuesas por encima de cada torrija y acompañamos con nata montada. Rematamos con unas hojitas de menta.

Cualquier duda, mira el vídeo.

CONVERSATION

Back
to top