SHOYU RAMEN


Ha sido descubrir el blog de 'CocinaJaponesa.tv' y ponerme a hacer recetas niponas como una loca. Esta semana van un par. Hoy... SHOYU RAMEN. El viernes, la ración dulce de la semana con unos DORAYAKIS.

Plato típico japonés (también chino), bastante extendido por todo el mundo. El ramen es una sopa de tallarines con topping, en este caso panceta y huevo. Aunque veáis muchos ingredientes, no es una receta nada complicada, todo y que sí es bastante laboriosa. Paciencia, porque el resultado merece mucho la pena.

RECETA EN VÍDEO


SHOYU RAMEN

INGREDIENTES: 2 personas

350 g de panceta de cerdo
2 huevos
200 g de noodles/tallarines
Vinagre
Sal

Para el caldo:
1/2 carcasa y 1 muslo de pollo
2 puerros (sólo la parte verde)
2 dientes de ajo
35 g de jengibre
1/2 cebolla
1 zanahoria
Agua

Para la salsa:
400 ml de soja
100 ml de mirin
30 ml de sake
1 trozo de alga kombu
2 láminas de jengibre
1 trozo de puerro
1 ajo

Utilidades:
Tabla de equivalencias
Dónde comprar mis utensilios

PREPARACIÓN:

Empezamos preparando la salsa. Echamos 400 ml de salsa de soja en una cacerola, 100 ml de mirin, 30 ml de sake, 1 trocito de puerro de la parte verde, 2 trozos de jengibre, 1 ajo y un trozo de alga kombu. Ponemos a fuego medio hasta que rompa a hervir. Luego apartamos y dejamos enfriar.

Mientras reposa la salsa vamos a preparar el caldo. En una olla echamos 1/2 carcasa de pollo y un muslo, con agua suficiente para que lo cubra. Ponemos a fuego fuerte. Cuando el pollo cambie de color lo sacamos, tiramos el agua y agregamos a la olla 3 nuevos litros de agua. Volvemos a echar el pollo, junto a 1/2 cebolla, 1 zanahoria pelada, 2 trozos de puerro, 2 ajos machacados y 35 g de jengibre en láminas. Dejamos que rompa a hervir y desespumamos, tapamos la olla a presión y dejamos durante 1 hora a fuego lento, a partir de que empiece la presión. Pasado el tiempo apagamos y despresurizamos.

Embridamos la panceta y la doramos en una sartén, sin nada de grasa. Intentamos dorarla ligeramente por todos los lados por igual. La retiramos del fuego y la añadimos al caldo. Tapamos nuevamente la olla y la dejamos a fuego medio durante 30 minutos a partir de que empiece la presión.

Preparamos los huevos. En un cazo con agua, echamos un poco de sal y un chorrito de vinagre de vino blanco. Cuando empiece a burbujear, incorporamos dos huevos a temperatura ambiente. Los hervimos durante 6 minutos a fuego fuerte, de esta manera la clara cuajará totalmente y la yema quedará sin cuajar. Pasado el tiempo sacamos los huevos y los echamos en un bol con agua y hielo, para así romper la cocción.

Sacamos la panceta del caldo y dejamos enfriar. Colamos el caldo y reservamos hasta el momento de emplatar. Pelamos con cuidado los huevos. Los ponemos a macerar en la salsa junto con la panceta durante un mínimo de 30 minutos en la nevera. Pasado el tiempo, cortamos las cuerdas de la panceta y la cortamos en finas láminas. Recordad que para cortarla bien, debe de estar bien fría.

Por último, preparamos los noodles siguiendo las indicaciones del fabricante.

Vamos ya con el emplatado. En un bol echamos 4 o 5 cucharadas soperas de salsa caliente. Agregamos el caldo caliente, un poquito más de la mitad del bol. Agregamos un buen puñado de noodles. Removemos y ponemos el topping: 4 láminas de panceta y un huevo partido por la mitad. Finalmente. espolvoreamos un poco de cebollino fresco picado.

Cualquier duda, mira el vídeo.

CONVERSATION

Back
to top