BOCADILLO DE CALAMARES


Recuperamos una las primeras recetas que hice para el blog, el Bocata del Volcán, para hacer un original, divertido y, sobre todo, buenísimo bocadillo de calamares. Haremos el pan negro y rellenaremos nuestro bocata con calamares a la andaluza, mezclum, tomate, pimiento asado y mayonesa de Arbequina. ¡Una pasada de bocata! En menos de una mañana tenemos el pan listo y podemos sorprender a nuestros invitados con un bocadillo que no olvidarán fácilmente. ¡Probadlo y me contáis!

RECETA EN VÍDEO


BOCADILLO DE CALAMARES EN PAN DE TINTA

INGREDIENTES: 2 bocatas

Para el pan:
250 g de harina de fuerza
1/2 cucharada de sal marina
75 ml de agua tibia
13 g de levadura fresca
1 cucharada de aceite de oliva virgen extra
1 cucharada de tinta de calamar

Para el relleno:
2 calamares frescos medianos
Harina para fritura
Mezclum
Tomates cherry
Pimiento asado
Mayonesa de Arbequina
Aceite de oliva virgen extra
Sal

Utilidades:
Tabla de equivalencias
Dónde comprar mis utensilios

PREPARACIÓN:

Elaboramos el pan. Vamos a hacer 2 panecillos medianos, aunque podéis dividir la masa en 4 o incluso hacer un bocata gigante. Echamos en el bol de la batidora 250 g de harina de fuerza y 1/2 cucharadita de sal marina. Removemos. Por otro lado, echamos 13 g de levadura fresca en 75 ml de agua tibia y removemos hasta que esté totalmente disuelta. Echamos 1 cucharada sopera de tinta de calamar directamente a la harina. Vertemos el agua con la levadura y 1 cucharada sopera de aceite de oliva. Batimos con la pala plana durante 5 minutos. Si notáis la masa muy dura, podéis ir añadiendo un poco más de agua. Cuando todos los ingredientes estén integrados cambiamos la pala plana por el gancho amasador y amasamos durante 10 minutos. Sacamos del bol y amasamos ligeramente con las manos para unificar la masa. Hacemos una bola que dejamos en un bol untado con aceite de oliva. Tapamos con film y dejamos levar durante un par de horas. Pasado el tiempo partimos la bola por la mitad y, sin necesidad de amasar mucho, le damos forma a nuestros 2 bocadillos. Dejamos sobre papel vegetal encima de una bandeja de horno. Tapamos y dejamos reposar durante 1 hora. Pasado el tiempo, y con ayuda de una cuchilla, hacemos unos cortes en el pan. Precalentamos el horno a 200 ºC y horneamos durante 20 minutos.

Preparamos el relleno. Los cortamos en aros finos dos calamares de playa limpia. Los dejamos sobre papel de cocina para secarlos y que no nos salpiquen al freírlos. Salamos ligeramente y los enharinamos, yo utilizo una harina especial para frituras, pero si no tenéis podéis utilizar harina de trigo normal. Los sacudimos bien para eliminar el exceso de harina y los freímos en un cazo con abundante aceite de oliva virgen extra. Una vez listos, los sacamos y dejamos escurrir sobre un colador.

Vamos ya a rellenar nuestros panes. Por el color y forma parecen piedras de volcán. Los abrimos por la mitad, colocamos unas hojas de lechugas variadas, unas rodajas de tomate cherry, unas tiras de pimiento rojo asado y una cantidad generosa de calamares. Pintamos la tapa del bocadillo con una mayonesa casera de aceite de oliva de la variedad Arbequina. Tapamos y ¡listo!

Cualquier duda, mira el vídeo.

· Los comentarios en el blog están inhabilitados. Puedes comentar todo aquello que te apetezca sobre esta entrada en mi canal de YouTube o en cualquiera de mis redes sociales: Facebook, Instagram o Twitter.

CONVERSATION

Back
to top