LAYER CAKE DE MASCARPONE Y CEREZA | TARTA PARA SAN VALENTÍN


Para esta receta voy a usar la kCook Multi de Kenwood, pero podéis hacerla igualmente con cualquier robot, batidora o varillas de mano. El frosting de queso es tan fácil que podemos hacerlo incluso a mano. Una de las cosas más importantes de una tarta es el bizcocho, yo voy a preparar mi favorito, el que hacía mi madre, aunque creo que de tanto hacerlo lo he mejorado. Un bizcocho de yogurt tan rico y esponjoso que se podría comer por si solo. De relleno, la crema de queso y un riquísimo coulis de cereza. Para decorar, yo he optado por frambuesas, pero realmente podéis ponerle la fruta que queráis: más cerezas, cualquier fruto rojo, gajos de naranja... ¡lo que queráis!

Y como siempre os digo, este tipo de tartas mejoran una barbaridad de un día para otro, así que os recomiendo prepararla el día de antes. Una Layer Cake ideal para San Valentín o para cualquier otra ocasión especial... ¡Vamos con el vídeo! 

RECETA EN VÍDEO


LAYER CAKE DE MASCARPONE Y COULIS DE CEREZA

INGREDIENTES: moldes 20 cm

Para el bizcocho de yogur:
2 yogures naturales (250 g)
6 huevos
6 medidas de yogur de harina de trigo
2 medidas de yogur de azúcar moreno
2 medidas de yogur de panela
2 medidas de yogur de aceite de girasol
32 g de levadura química (2 sobres)
1 cucharada de esencia de vainilla
Almíbar para napar (agua + azúcar)

Para la crema de queso:
500 g de mascarpone
1 yogur natural o griego (125 g)
1-2 cucharadas de azúcar glas

Para el coulis de cereza:
450 g de cerezas congeladas
100 g de azúcar moreno
Zumo de 1/2 limón

Para decorar:
25-30 frambuesas
Hojas de menta

Utilidades:
Tabla de equivalencias
Dónde comprar mis utensilios

PREPARACIÓN:

Empezamos con el bizcocho. Echamos 6 huevos, 2 por cada bizcocho, en el vaso o bol del robot/batidora. Batimos hasta montar. En kCook Multi programamos 2 minutos a velocidad 8. Añadimos 2 yogures naturales sin azúcar, en total 250g de yogur. Mezclamos suavemente hasta integrar todos los ingredientes. Sin dejar de batir vertemos 2 medidas de aceite de girasol, es decir utilizamos el vaso del yogur y lo llenamos dos veces. En kCook Multi programamos 1 minuto a velocidad 5. Añadimos a la mezcla 4 medidas de yogur de azúcar (yo utilizo 2 medidas de azúcar moreno de caña sin refinar y 2 medidas de panela). Mezclamos hasta que el azúcar se haya disuelto. En kCook Multi programamos primero 30 segundos a velocidad 5, luego 30 segundos a velocidad 7. Echamos una cucharada de esencia de vainilla, o una cucharada de azúcar avainillado o las semillas de una vaina de vainilla, lo que tengáis más a mano. También podríais aromatizar vuestro bizcocho con la ralladura de 1 limón o una naranja. Mezclamos. En kCook Multi programamos 30 segundos a velocidad 6.  Por último, incorporamos la harina. 6 medidas de yogur de harina y 32 g de levadura química que echamos sobre un colador para poder tamizar. Añadimos al resto de ingredientes en dos o tres veces y batimos a velocidad alta. En kCook Multi programamos primero 30 segundos a  velocidad 5, luego 30 segundos a velocidad 7. En la segunda tanda programamos primero 1 minutos a velocidad 5, luego 1 minuto a velocidad 7.

Haremos 3 bizcochos en tres moldes con la base desmontable de 20 cm cada uno. La base la forramos con papel de hornear y las paredes podéis enmantequillarlas, pintarlas con un poco de aceite vegetal o poner spray desmoldante. Echamos la mezcla, intentando echar la misma cantidad en cada molde. Y horneamos, con el horno precalentado a 180º C, durante unos 40 minutos. Pasado el tiempo pincháis el centro del bizcocho y si el palillo sale limpio ya estará, si sale manchado debéis dejarlo unos 10 minutos más y volver a pinchar. Una vez horneados, los dejamos reposar 5 minutos, los desmoldamos y los dejamos enfriar totalmente sobre una rejilla.

Cuando estamos en temporada siempre compro cerezas a buen precio, las lavo, las deshueso y las congelo y así tengo todo el año para hacer este tipo de elaboraciones. Voy a preparar un coulis de cereza. Echamos en el vaso del robot 450 g de cerezas congeladas, añadimos 100 g de azúcar moreno de caña integral y el zumo de 1/2 limón. Si lo hacéis en un cazo os recomiendo empezar a fuego fuerte, al 7-8 en una placa de inducción y cuando veáis que la cereza está derretida, bajáis a fuego medio-bajo y dejáis que se reduzca. Eso sí, removiendo cada 5 minutos aproximadamente. En kCook Multi programamos 100º a velocidad 4 durante 15 minutos. Una vez lista, trituramos al gusto. La ventaja de hacerlo en robot es que lo programas y te despreocupas.

Preparamos el frosting. Echamos 500 g de queso mascarpone en el bol, 1 yogur griego natural sin azúcar, es decir 125 g, y azúcar glas al gusto (yo le he echado 1 cucharada sopera y media). Batimos hasta que todos los ingredientes estén bien integrados. En kCook Multi programamos 20 segundos a velocidad 6.

Ya tenemos todo listo para decorar nuestra tarta. Colocamos un primer bizcocho en el plato de presentación, lo pinchamos con un tenedor para que el almíbar penetre bien. Pintamos con el almíbar, este lo he hecho a partes iguales de azúcar y agua. Pintamos bien por una cara, le damos la vuelta, pinchamos y pintamos la otra cara. Cubrimos generosamente con el frosting de mascarpone. Una vez totalmente cubierta la superficie de frosting de mascarpone, echamos un par de cucharadas soperas colmadas del coulis de cereza. Repartimos bien y seguimos con el segundo y tercer bizcocho. Mismo proceso. En la última capa no le voy a poner el coulis, aunque el que sobra lo serviré en una salsera para quien quiera echarse más. Decoramos con unas 25-30 frambuesas y unas hojas de menta.

Cualquier duda, mira el vídeo.

· Los comentarios en el blog están inhabilitados. Puedes comentar todo aquello que te apetezca sobre esta entrada en mi canal de YouTube o en cualquiera de mis redes sociales: Facebook, Instagram o Twitter.

CONVERSATION

Back
to top