5 APERITIVOS FÁCILES Y RESULTONES CON PASTA CHOUX


Hoy os traigo una nueva entrega de aperitivos, ideales para cualquier comida con invitados o para cualquier celebración como Navidad. El soporte de esta tanda de aperitivos serán unas lionesas de pasta choux. Y el relleno va a ser de lo más original: vamos a preparar unos aperitivos de lujo con productos enlatados como ingrediente principal.

Ya hemos hecho pasta choux en muchas ocasiones e incluso tenéis en el canal un vídeo básico de como hacerla. En esta ocasión la haremos con la kCook Multi de Kenwood, lo que simplifica aun más el proceso. Si no tenéis este tipo de robots, no os preocupéis, se puede hacer en un cazo al fuego siguiendo los mismos pasos de esta receta.

RECETA EN VÍDEO


APERITIVOS CON PASTA CHOUX

INGREDIENTES: para 30 lionesas

Para la pasta choux
100 g de mantequilla sin sal
140 ml de leche entera
140 ml de agua
1/4 de cucharadita de azúcar
1/4 de cucharadita de sal
140 g de harina de trigo
3-4 huevos

Para el relleno: 6 lionesas de cada

Lionesa de bonito:
1/2 lata de bonito del norte en aceite de oliva virgen extra
4 gambas cocidas
Mayonesa
2 pepinillos en vinagre picados
2 huevos de codorniz cocidos

Lionesa de mejillón en escabeche:
1 lata de mejillones en escabeche
Hojas de espinaca baby
Pipirrana (pimiento rojo, pimiento verde, cebolla morada, tomate pera, aceite y sal)

Lionesa de anchoa:
1/2 lata de anchoas en aceite
1/4 de melocotón o melón
Queso ricotta
Aceitunas negras
Hojas de albahaca fresca

Lionesa de calamares en su tinta:
1/2 lata de calamares en su tinta
1/2 aguacate chafado con zumo de 1/2 lima, sal y aceite

Lionesa de sardinillas:
1/2 lata de sardinillas en aceite
1 pimiento del piquillo
Cebolla encurtida
Alcaparras

Utilidades:
Tabla de equivalencias
Dónde comprar mis utensilios

PREPARACIÓN:

En el vaso del robot echamos 100 g de mantequilla sin sal, 140 ml de leche entera, 140 ml de agua, 1/4 de cucharadita de azúcar y 1/4 de cucharadita de sal. Programamos 100 ºC, velocidad 4 durante 2 minutos. Una vez derretida la mantequilla echamos de golpe 140 g de harina de trigo. Programamos velocidad 5 durante 15 segundos. Bajamos la harina de las paredes del bol y seguimos a velocidad 5 durante 15 segundos más. La masa ha de quedar bien mezclada y debe quedar despegada de las paredes. Dejamos entibiar la masa para poder incorporar los huevos.

Los huevos los vamos a incorporar de uno en uno, porque la cantidad nunca es la misma, depende de muchos factores, entre ellos el tamaño de los huevos, yo voy a usar de tamaño L. Cascamos un huevo en un bol y lo incorporamos a la masa. Ponemos velocidad 5 sin tiempo. Una vez que se ha incorporado totalmente añadimos el segundo huevo. En esta ocasión lo echamos entero, pero a partir del tercero lo vamos a ir añadiendo poco a poco. Lo batimos ligeramente para ir incorporándolo. Si es necesario batimos un cuarto huevo. La masa ha de caer al levantarla con una espátula y dejar una especie de pico, el conocido como punto pico de pato. Metemos la masa en una manga pastelera.

Fijamos el papel vegetal a la bandeja con la propia masa y vamos a ir poniendo sobre el papel vegetal las porciones de masa para formar las lionesas. También unos mini eclairs, así tendremos aperitivos de dos formas: redondos y alargados. Al horno, precalentado a 180 ºC calor arriba-abajo durante 20 minutos. Si tenéis aire le podéis poner 190º C calor arriba-abajo con aire durante 15 minutos. El tiempo es orientativo, al final depende de vuestro horno y de lo tostadas que queráis las lionesas.

Una vez horneadas, las dejamos enfriar, abrimos por la mitad con ayuda de un cuchillo de sierra sin llegar al final y rellenamos al gusto. En mi caso os propongo cinco tipos de rellenos diferentes, todos fríos y con ingredientes principales de latas: bonito del norte, calamares en su tinta, anchoa en aceite, mejillón en escabeche y sardinillas en aceite.

Cualquier duda, mira el vídeo.

· Los comentarios en el blog están inhabilitados. Puedes comentar todo aquello que te apetezca sobre esta entrada en mi canal de YouTube o en cualquiera de mis redes sociales: Facebook, Instagram o Twitter.

CONVERSATION

Back
to top