LAS MEJORES CROQUETAS DE BARCELONA


¿Donde hacen las mejores croquetas de Barcelona? Es una de mis tapas favoritas y una de las más representativas de esta ciudad. Las hay de jamón, de pollo, de cocido, de bacalao... pero la modernidad también ha llegado a esta receta clásica de aprovechamiento y ahora se pueden encontrar con casi cualquier tipo de relleno. Vamos a intentar encontrar las mejores y luego, como siempre, las vamos a recrear en mi cocina. A lo largo de nuestra ruta cataremos las croquetas de los restaurantes Catacroquet, El Bar, Casa Guinart, La Pepita, Vivanda, Mont Bar, Yakumanka, Lomo Alto, Coure, Espai Kru, Bar del Pla, Suculent, Gaig, Tandoor y Croq&Roll.

RECETA EN VÍDEO


CROQUETAS DE POLLO AL CURRY

INGREDIENTES: para 25-30 uds.

1/2 pollo de corral asado
1 zanahoria
1/2 puerro
1 cebolla de Figueres
100 g de mantequilla
1/2 litro de leche
25 g de harina de trigo
15 g de curry
Pan de pagès rallado
2 huevos
Aceite de oliva virgen extra
Sal

Utilidades:
Tabla de equivalencias
Dónde comprar mis utensilios

PREPARACIÓN:

Salpimentamos y embadurnamos de aceite de oliva el pollo por dentro y por fuera. Horneamos a 180 ºC durante una hora y media. Una vez asado y frío el pollo, vamos a preparar el sofrito.

Pelamos y picamos muy finamente una zanahoria, una cebolla y medio puerro. En una sartén echamos un chorrito de aceite de oliva virgen extra e incorporamos todas las verduras. Salamos ligeramente y removemos. Dejaremos cocinar durante unos 15 minutos a fuego medio.

Mientras tanto desmenuzamos y picamos el pollo a cuchillo. Una vez sofrita la verdura la trituramos en una picadora. Volvemos a echar la verdura triturada en la sartén, incorporamos 100 g de mantequilla y 25 g de harina de trigo. Removemos con ayuda de unas varillas hasta que la mantequilla se haya disuelto totalmente. Vertemos ½ litro de leche caliente y removemos con las varillas enérgicamente.

Cuando ya esté toda la masa homogénea incorporamos 15 g de curry. Mezclamos bien y seguimos removiendo. Rectificamos de curry o de sal si fuera necesario, añadimos el pollo y seguimos removiendo. Cuando la masa se despegue de las paredes de la sartén, es que ya está.

La echamos en una bandeja de cristal o en un táper, tapamos con film a ras para que no se haga costra, dejamos enfriar y reservamos en la nevera hasta el día siguiente, de 8 a 12 horas.

Batimos un par de huevos. Estas croquetas no van enharinadas, van directamente en huevo y luego en pan de pagès rallado. Cogemos porciones de masa y formamos con las manos las croquetas.  Primero las pasamos por el huevo batido y luego por el pan rallado. Las freímos en abundante aceite de oliva en un cazo o en una freidora. Retiramos y dejamos escurrir sobre papel de cocina.

Adaptación de la receta del chef Albert Ventura.

Cualquier duda, mira el vídeo.

· Los comentarios en el blog están inhabilitados. Puedes comentar todo aquello que te apetezca sobre esta entrada en mi canal de YouTube o en cualquiera de mis redes sociales: Facebook, Instagram o Twitter.

CONVERSATION

Back
to top