AREPAS COLOMBIANAS RELLENAS DE QUESO


He hecho muchas recetas latinoamericanas (mexicanas, peruanas, argentinas, cubanas, venezolanas) y son muchos los amigos colombianos que me pedían que hiciera una receta típica de su país. Espero estar a la altura con este fabuloso desayuno típico colombiano formado por arepas rellenas de queso y huevos pericos.

Los ingredientes para hacer arepas son pocos y fáciles de conseguir, incluso la harina de maíz precocida se encuentra fácilmente en cualquier supermercado: Desde la más popular PAN a marcas blancas como la de Mercadona.

Receta adaptada de la que vi en el blog 'My Colombian Recipes'.

RECETA EN VÍDEO


DESAYUNO COLOMBIANO

INGREDIENTES: 10-12 uds.

260 g (2 tazas) de harina de maíz precocido
400 ml (2 tazas) de agua tibia
150 g (2 tazas) de queso rallado mozzarella
1 cucharada de sal
2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra (o 30 g de mantequilla)

Para los huevos pericos:
2 huevos
1 tomate pera
1/4 de cebolleta
Aceite de oliva virgen extra
Pimienta
Sal

Utilidades:
Tabla de equivalencias
Dónde comprar mis utensilios

PREPARACIÓN:

En un bol echamos 400 ml de agua tibia. Disolvemos en el agua 1 cucharada sopera de sal. A continuación vamos a ir agregándole poco a poco y sin dejar de remover 260 g de harina de maiz precocida. Cuando ya no quede agua, seguiremos amasando con las manos. Una vez bien integrada añadimos 150 g de queso mozzarella rallado, que mezclaremos con la masa. Por último, en Colombia le suelen añadir unos 30 g de mantequilla, pero yo he optado por 2 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen extra. Seguimos mezclando bien y ya tenemos la masa lista. Vamos a darle forma a las arepas con las manos. Nos mojamos las manos en agua tibia. Damos forma de bola a una porción de masa y luego la aplastamos para formar la arepa. El tamaño y el grosor dependerá de vuestro gusto. Echamos un chorrito de aceite o mantequilla en una sartén antiadherente y limpiamos con papel de cocina el exceso. Colocamos las arepas y las cocinamos unos 4 minutos. Pasado el tiempo les damos la vuelta y dejamos cocinar otros 4 minutos por el otro lado. Retiramos y las vamos colocando en una bandeja tapadas con un trapo limpio, así se mantendrán calientes mientras seguimos cocinando el resto. Algunas arepas las vamos a rellenar con más queso. Para ello las abrimos con un cuchillo sin llegar a cortarlas del todo. Metemos una loncha de queso mozzarella o de vuestro queso favorito y lo volvemos a poner en el fuego. Vamos a cocinarlo por ambos lados hasta que el queso funda, y a la vez iremos aplastando la arepa para que se quede bien sellada.

Para completar nuestro desayuno colombiano vamos a preparar unos huevos pericos. Picamos 1 tomate pera y 1/4 de cebolleta. Echamos un chorrito de aceite en la sartén, añadimos el tomate y la cebolleta, salpimentamos y dejamos que se cocine durante 5 minutos. En un bol cascamos un par de huevos. Salpimentamos y batimos. Incorporamos los huevos batidos a la sartén. Mezclamos hasta que los huevos se hayan cuajado a nuestro gusto. Servimos acompañados de las arepas y, como no podía ser de otra manera, de un rico café colombiano.

Cualquier duda, mira el vídeo.

· Los comentarios en el blog están inhabilitados. Puedes comentar todo aquello que te apetezca sobre esta entrada en mi canal de YouTube o en cualquiera de mis redes sociales: Facebook, Instagram o Twitter.

CONVERSATION

Back
to top