TRIFLE DE NAVIDAD DE LA REINA VICTORIA


Cuarta entrega de la serie 'La Mejor Receta de la Historia', la primera dedicada a una mujer. La Reina Victoria reinó duró más de 60 años sobre el mayor imperio jamás conocido: Gran Bretaña, India, Oceanía, Canadá, gran parte de África y otros territorios desperdigados por el mundo. Fueron tantos los cambios y avances ocurridos durante su reinado que su nombre se asoció a toda una época: la época victoriana. En la mesa parece que era una auténtica tragona. Los dulces eran su auténtica debilidad y, en concreto, dos preparaciones típicas inglesas de Navidad: el puding y el trifle. Aprovechando las fechas en las que estamos, había que hacer uno de estos dos postres. El puding lo dejaremos en pendientes, y es que hoy me apetece hacer por primera vez trifle, uno de los postres ingleses más internacionales. Seguiremos la receta de la época victoriana, con ligeras variantes para adaptarla básicamente a mi gusto.

Este trifle, que en su época era una auténtica bomba, no veo como aligerarlo sin renunciar al sabor. Para que os resulte un postre de Navidad sabroso y digerible el único secreto es comerlo con  moderación. Seguro que merece la pena el sacrificio ;)

RECETA EN VÍDEO


TRIFLE DE NAVIDAD

INGREDIENTES: para 8-10 personas

Fresas
Almendras laminadas
Gelatinas de jengibre
Flores escarchadas

Para el bizcocho:
285 g de harina de trigo
16 g de levadura química (polvo de hornear)
Una pizca de sal
10 huevos L
300 g de azúcar
165 ml de leche tibia
1 cucharada de extracto de vainilla

Para los amaretti:
65 g de almendra molida
50 g de azúcar glas
1 clara de huevo
6 gotas de esencia de almendra amarga

Para la crema inglesa:
125 ml de nata
125 ml de leche entera
1 vaina de vainilla
40 g de yemas
50 g de azúcar
1 cucharada sopera de maicena

Para la nata montada:
500 ml de nata para montar
Azúcar glas al gusto

Utilidades:
Tabla de equivalencias
Dónde comprar mis utensilios

PREPARACIÓN:

Preparamos el bizcocho esponjoso inglés, aunque podéis usar el bizcocho que os apetezca. En primer lugar separamos las yemas de las claras de 10 huevos L. A las yemas le añadimos 300 g de azúcar y batimos hasta blanquear. Una vez que hayan blanqueado incorporamos 165 ml de leche tibia sin dejar de batir y 1 cucharada de extracto de vainilla. En otro bol tenemos 285 g de harina de trigo a la cual le vamos a echar 16 g de levadura química o polvo de hornear y una pizca de sal. Mezclamos bien e incorporamos a las yemas en tres tandas. Es importante tamizar los ingredientes secos. Batimos a velocidad baja hasta que se haya incorporado totalmente la primera tanda y volvemos a añadir una segunda tanda. Y repetimos la acción una tercera vez. En un bol aparte y grande montamos las claras a velocidad baja hasta que empiecen a espumar. A continuación, montamos a velocidad alta. Hemos de conseguir picos firmes. Incorporamos las claras a la mezcla de las yemas en 3 o 4 tandas, poco a poco y con movimientos envolventes. Forramos con papel vegetal la base y paredes de un molde de aluminio de 20 cm. Al horno, precalentado a 180 ºC, durante 1 hora opción arriba-abajo. Una vez horneado dejamos pasar 5 minutos y lo pasamos a una rejilla hasta que se enfríe. Obviamente para el trifle no vamos a necesitar todo el bizcocho, pero la buena noticia es que este bizcocho está buenísimo por sí solo, así que seguro que no nos sobrará.


Otra de las elaboraciones que tenemos que hacer son los AMARETTI, unas galletas italianas características por su textura crujiente y por su sabor a almendra amarga. En un bol tenemos 65 g de almendra molida. Incorporamos 50 g de azúcar glas. Mezclamos bien con unas varillas. En otro bol montamos una clara de huevo L. Cuando empiece a espumar añadimos 6 gotas de esencia de almendra amarga, esto es lo que le dará el toque característico al amaretti. Hemos de montar la clara hasta conseguir picos firmes. Incorporamos la clara montada a la mezcla de almendra en varias tandas. Una vez mezcladas ambas elaboraciones pasamos todo a una manga pastelera. Si os queda demasiado líquida siempre podéis añadir un poco más de almendra molida a la mezcla. En una bandeja de horno sobre papel vegetal vamos formando nuestros pequeños amaretti, su pequeño tamaño es otra de sus características. Dejamos reposar la mezcla en la nevera toda la noche. Al día siguiente los llevamos de la nevera al horno precalentado a 170 ºC durante 30-35 minutos. Dejamos enfriar y guardamos en un táper hermético hasta el montaje del trifle.

Otra elaboración clave en el trifle es la CREMA INGLESA. En un cazo echamos 125ml de nata para montar y 125ml de leche entera. Cortamos una vaina de vainilla por la mitad y echamos todas las semillas al cazo, al igual que la rama. Hay que calentarla sin que llegue a hervir. La crema inglesa no lleva ningún espesante, excepto para su versión para el trifle, por lo que hemos de reservar un pelín de los 125 ml de leche y disolver 1 cucharada sopera de maicena. La incorporamos al cazo una vez disuelta. Mientras tanto en un bol echamos 40 g de yemas junto con 50 g de azúcar. Batimos bien hasta blanquear. Dejamos entibiar la leche durante 15 minutos aproximadamente. La incorporamos a las yemas batidas a la vez que la colamos. Volvemos a echar la mezcla al cazo y la ponemos al fuego. Removemos sin parar hasta que alcance los 84º C, justo en ese momento espesará. Si no tenéis termómetro, sobre todo, no lo dejéis hervir.

Vamos ahora con la NATA MONTADA. Echamos en el bol 500 ml de nata para montar o crema para batir bien fría. Añadimos azúcar glas al gusto, yo le he puesto 2 cucharadas soperas. Batimos con las varillas de globo a máxima velocidad hasta que esté montada a nuestro gusto. Una vez montada pasamos la nata a una manga pastelera y a la nevera hasta el momento de utilizarla. Y acabamos con las preparaciones previas haciendo unas FLORES escarchadas. Para escarchar las flores, batimos ligeramente una clara de huevo, simplemente que espume. Con un pincel pintamos de clara las dos caras de la flor o el pétalo. Espolvoreamos azúcar por ambas caras y dejamos secar durante 12 horas. Se conserva muy bien en un tarro hermético.

 ¡Ya lo tenemos todo para montar nuestro trifle! Cortamos parte de nuestro bizcocho en dados de unos dos centímetros aproximadamente. Elegimos el recipiente, puede ser uno para varias personas o unas copas o vasos individuales. Este postre se compone de diferentes capas y todas las cantidades van al gusto En primer lugar colocamos el bizcocho. Regamos con jerez dulce, pero podéis ponerle el licor que más os guste. Picamos bruscamente los amaretti y los añadimos, además del peculiar sabor a almendra amarga aportarán un toque crujiente. A continuación llenamos de fresas cortadas. Añadimos unas almendras laminadas. Cubrimos con la crema inglesa. Y la última capa, que no el último ingrediente, será la nata montada casera. Aquí sí que hay que ser generosos. Cortamos unas gominolas de jengibre, que nos van a servir para decorar nuestro trifle. Rematamos la decoración con más almendras laminadas y las flores escarchadas.

Cualquier duda, mira el vídeo.

ALGUNAS FUENTES CONSULTADAS:

Wikipedia
The Telegraph
Daily Mail
La Casa Victoriana
English Heritage
Coquinaria: Trifle / Sponge Cake de Isabella Beeton
FOXlife: Amaretti
Wikipedia: Crema inglesa

· Los comentarios en el blog están inhabilitados. Puedes comentar todo aquello que te apetezca sobre esta entrada en mi canal de YouTube o en cualquiera de mis redes sociales: Facebook, Instagram o Twitter.

CONVERSATION

Back
to top