3 RECETAS FÁCILES CON CALABAZA


Llevaba más de un mes rondando por la cocina una calabaza que, como veréis en el vídeo, se ha conservado perfectamente todo este tiempo. No sabía que hacer con ella y finalmente no he encontrado mejor uso que utilizarla para la sección de “3 recetas fáciles con...”. Volvemos a darle caña a esta sección tras el parón navideño. Ya tenía publicadas las entregas dedicadas al calabacín y a la berenjena. Seguiremos haciendo esta serie de recetas fáciles hasta agotar todas las verduras, frutas, legumbres, cereales, tubérculos... o podemos repetir ingrediente. Todo dependerá de vuestra acogida y entusiasmo. Comentad en YouTube de que queréis que hagamos la próxima entrega. 

RECETA EN VÍDEO


3 RECETAS FÁCILES CON CALABAZA

INGREDIENTES:

Calabaza asada con ricotta y pesto:
6 rodajas de calabaza
Queso ricotta
Salsa pesto
Mermelada de higos
Pipas de calabaza crudas
Copos de coco
Vinagre de Módena
Hojas frescas de albahaca
Curry dulce
Aceite de oliva virgen extra
Pimienta negra
Sal

Hummus de calabaza:
200 g de calabaza asada
200 g de judias blancas cocidas
2 cucharadita de tahini
1 ajo
Zumo de medio limón
1 cucharadita de comino molido
1/2 cucharadita de pimentón picante
6 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
40 ml de agua
Perejil fresco
Sal (al gusto)

Muffins de calabaza y chocolate:
180 g de harina de espelta blanca
200 g de azúcar moreno sin refinar
7 g de bicarbonato de sodio
1 cucharadita de sal
5 g de canela molida
1 cucharadita de extracto de vainilla
2 huevos L
365 g de calabaza asada
80 g de aceite de oliva virgen extra
100 g de chocolate fondant
25 g de mantequilla

Utilidades:
Tabla de equivalencias
Dónde comprar mis utensilios

PREPARACIÓN:

CALABAZA ASADA CON RICOTTA Y PESTO

Usaremos rodajas sin pepitas para hacer la primera receta. Simplemente le quitamos la piel a cada rodaja y las colocamos en una bandeja de horno. Salpimentamos por ambas caras. En un bol echamos una cucharada de postre de curry dulce. Añadimos un chorrito de aceite de oliva virgen extra y mezclamos. Pintamos todas las rodajas de calabaza con esta mezcla por ambas caras. Horneamos a 180ºC opción arriba-abajo-ventilador durante 25 minutos. No queremos que quede totalmente tierna, tiene que tener un toque al dente. Si vuestro horno no tiene ventilador hornead a 200ºC el mismo tiempo. Para la presentación pintamos el fondo del plato con mermelada de higos o cualquier mermelada de frutos rojos. A continuación colocamos encima un par de rodajas de calabaza. Añadimos un poco de ricotta (o requesón), unas pipas de calabaza crudas, un poco de pesto genovés, unos copos de coco seco, unas gotas de un buen vinagre de Módena y unas hojas pequeñas de albahaca fresca. Este plato hay que servirlo con la calabaza caliente.

Para la segunda y tercera receta pelamos y despepitamos la calabza. La cortamos en dados más o menos del mismo tamaño para que se horneen por igual. Y así, tal cual, sin ningún aderezo las llevamos al horno a 180ºC arriba-abajo-ventilador durante 45 minutos.

HUMMUS DE CALABAZA

Echamos en un procesador las judías y la calabaza, junto con 2 cucharaditas de tahini, el zumo de medio limón, un diente de ajo, unas cuantas hojas de perejil fresco, una cucharadita de comino molido, media cucharadita de pimentón (dulce o picante, una pizca de sal, unas 6 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen extra y empezamos a triturar. Mientras trituramos añadimos 40 ml de agua, la cantidad de agua dependerá de la textura que queráis obtener. Lo mejor es ir echando y probando por si lo queréis más o menos pastoso. Lo mismo con la sal, el limón o el aceite, hemos de ir rectificando de cada ingrediente hasta lograr un hummus a nuestro gusto. Ponemos el hummus en el plato de presentación.  Decoramos con pimentón picante, un chorrito de aceite de oliva, unas pipas de calabaza y un poco de perejil fresco picado. Este hummus es ideal para comer con palitos vegetales, palitos de pan o nachos.

MAGDALENAS DE CALABAZA

En primer lugar trituramos 365 g de calabaza asada. Añadimos 80 g de aceite de oliva virgen extra, una cucharadita de café de extracto de vainilla, 2 huevos tamaño L y trituramos. En otro bol tamizamos 180 g de harina de espelta blanca, que podéis sustituir por harina de trigo normal. Incorporamos 200 g de azúcar moreno, 7 g de bicarbonato sódico, 1 cucharadita de café de sal, 5 g de canela molida y mezclamos bien. Echamos la mezcla en un procesador y empezamos a batir mientras vamos incorporando la mezcla de calabaza y huevos. Una vez bien mezclado procedemos a llenar las cápsulas de magdalenas. Con esta cantidad de masa salen entre 8-12 magdalenas, dependiendo del tamaño de las cápsulas y de lo que las rellenéis. Horneamos durante 50 minutos a 180ºC con el horno precalentado opción arriba-abajo. Os recomiendo que a partir de los 30 minutos vayáis comprobando pinchando la masa con un palillo. Dejamos enfriar sobre una rejilla 15 minutos y bañamos en una mezcla de 100 g de chocolate negro y 25 g de mantequilla derretidos al microondas. Dejamos enfriar 15 minutos en la nevera y ya las podremos degustar.

Cualquier duda, mira el vídeo.

· Los comentarios en el blog están inhabilitados. Puedes comentar todo aquello que te apetezca sobre esta entrada en mi canal de YouTube o en cualquiera de mis redes sociales: Facebook, Instagram o Twitter.

CONVERSATION

Back
to top