3 MANERAS DE PRESENTAR UNA CAPRESE | Las ensaladas más famosas del mundo


Albahaca, mozzarella y tomate. Verde, blanco y rojo. La bandera de Italia pintada en un plato. La ensalada Caprese es uno de los platos más representativos y populares de la cocina italiana. No podía faltar en nuestra serie sobre "Las ensaladas más famosas del mundo". Es una receta tan sencilla que, para la ocasión, haremos 3 presentaciones distintas.

La ensalada Caprese tiene su origen en la isla de Capri durante los años 20 del siglo pasado. Se popularizó a partir de los años 50, ya que se convirtió en un plato de moda entre la jet set de la isla. De ahí saltó a toda Italia para, finalmente, conquistar el mundo.

RECETA EN VÍDEO


ENSALADA CAPRESE

INGREDIENTES:

Para las brochetas con pesto:
Tomates cherry variados
Mini mozzarellas
Albahaca fresca
Parmesano rallado
1 ajo
Piñones
Aceite de oliva virgen extra
Sal

Para la Caprese Hasselback:
1 tomate rojo grande
1 mozzarella de leche de vaca
Albahaca fresca
Aceite de oliva virgen extra
Sal

Para la Caprese tradicional:
2 tomates rojos redondos
2 mozzarellas de leche de búfala
Albahaca fresca
Aceite de oliva virgen extra
Sal

Utilidades:
Tabla de equivalencias
Dónde comprar mis utensilios

PREPARACIÓN:

BROCHETAS CON PESTO

Preparamos un pesto genovés en mortero. Echamos las hojas frescas de albahaca en el mortero, una pizca de sal y un diente de ajo. Machacamos bien e incorporamos un puñado de piñones crudos. Las cantidades son totalmente al gusto, yo os recomiendo ir probando y rectificando de una cosa u otra hasta que esté a vuestro gusto. Una vez machacados los piñones echamos queso parmesano rallado. Finalmente, echamos un buen chorro de aceite de oliva virgen extra.

Ponemos a escurrir las mini mozzarellas sobre papel de cocina. Pinchamos en una brocheta de madera un tomate cherry entero previamente lavado y secado. A continuación ponemos una mini mozzarella, otro tomate, otra mini mozzarella y acabamos con un tomate cherry. Y así hasta hacer tantas brochetas como queramos. En esta ocasión la albahaca, que sería el tercer ingrediente para que sea una Caprese, está presente en el pesto, que acompañará a nuestras brochetas. Rematamos con unas escamas de sal

CAPRESE HASSELBACK

Una vez escurrida cortamos una mozzarella grande de vaca en rodajas no muy gruesas y la dejamos sobre el papel de cocina mientras preparamos el tomate. Cortamos en rodajas el tomate del mismo grosor que habíamos cortado la mozzarella. Necesitamos un tomate rojo grande lavado. Para que sea estillo Hasselback no debemos llegar a cortar las rodajas del todo. Salamos todo el tomate, separando las rodajas. Introducimos una rodaja de mozzarella entre cada dos rodajas de tomate. Ponemos unas hojas de albahaca fresca y acabamos con un buen chorrito de aceite de oliva virgen extra.

CAPRESE TRADICIONAL

Acabamos con la presentación más tradicional usando mozzarella de búfala, que es la variedad que lleva la Caprese original. La cortamos en rodajas. Cortamos en rodajas unos tomates redondos, que sean ricos de sabor y que no estén muy maduros. Montamos el plato. Colocamos unas rodajas de tomate montadas entre sí. A continuación montamos unas rodajas de mozzarella sobre los tomates y también montadas entre sí. Una fila de tomate, otra de mozzarella y así sucesivamente hasta terminar los ingredientes. Echamos sal en escamas, unas hojas de albahaca fresca y acabamos con un buen chorrito de aceite de oliva virgen extra.

Cualquier duda, mira el vídeo.

· Los comentarios en el blog están inhabilitados. Puedes comentar todo aquello que te apetezca sobre esta entrada en mi canal de YouTube o en cualquiera de mis redes sociales: Facebook, Instagram o Twitter.

CONVERSATION

Back
to top