PANTXINETA VASCA | Hojaldre relleno de crema pastelera


Esta sencilla y deliciosa tarta de hojaldre, almendra y crema pastelera es uno de los postres más emblemáticos de la ciudad de San Sebastián. Popularizada a principios del siglo XX por Casa Otaegui, en una época de gran furor creativo de la pastelería vasca que, se dice, no tenía nada que envidiar a la parisina. Y debió de ser así, porque ya os digo yo que esta panchineta donastiarra gustará a rabiar en cualquier parte del mundo. 

RECETA EN VÍDEO


PANTXINETA VASCA

INGREDIENTES:

2 láminas de hojaldre 28x30 cm
60 g de granillo de almendra tostada
50 g de almendra laminada cruda
Crema pastelera
Canela en polvo (opcional)
1 huevo batido

Para la crema pastelera:
375 ml de leche entera
90 g de azúcar
30 g de maicena
1/2 cucharadita de extracto de vainilla
3 yemas de huevo

Utilidades:
Tabla de equivalencias
Dónde comprar mis utensilios

PREPARACIÓN:

Preparamos la crema pastelera. Echamos 375 ml de leche fría en el cazo o vaso del robot, es importante que esté fría para que la maicena no haga grumos. A continuación incorporamos 30 g de maicena, 90 g de azúcar, media cucharadita de extracto de vainilla y 3 yemas de huevo. En kCook Multi programamos 90 ºC, velocidad 6, 3 minutos. Si la hacemos en un cazo al fuego debemos cocinarla mientras batimos con unas varillas. Cuando empiece a espesar ya estará lista. Echamos la crema en un bol y cubrimos con film transparente a ras. Reservamos hasta que esté fría, luego la pasamos a una manga pastelera y la conservamos en la nevera.

Vamos con otra preparación previa. Echamos 60 g de granillo de almendra en una bandeja de horno sobre papel vegetal y horneamos a 180 ºC durante 10 minutos aproximadamente o hasta que estén ligeramente tostados.

Montamos la pantxineta. En una bandeja de horno extendemos una lámina de hojaldre. Pinchamos toda la superficie con un tenedor dejando un borde de un par de dedos por todo el alrededor. Cubrimos de crema pastelera toda la superficie excepto los bordes que hemos dejado antes sin pinchar. Extendemos bien con ayuda de una espátula. Añadimos el granillo de almendra que teníamos tostado. Lo repartimos bien por toda la crema pastelera. Espolvoreamos un poco de canela en polvo por toda la superficie. Batimos un huevo y pintamos todo el borde del hojaldre, esto nos ayudará a que se pegue con la otra lámina que debemos poner a continuación. Cubrimos con la otra lámina de hojaldre procurando que coincida. Sellamos todo el borde con ayuda de un tenedor, como si fuera una empanadilla. Pintamos toda la superficie con huevo batido. Repartimos 50 g de almendra laminada por encima procurando que no caiga en los bordes. Al horno, precalentado a 200 ºC, durante 15-20 minutos o hasta que el hojaldre esté dorado a nuestro gusto.

Cualquier duda, mira el vídeo.

· Los comentarios en el blog están inhabilitados. Puedes comentar todo aquello que te apetezca sobre esta entrada en mi canal de YouTube o en cualquiera de mis redes sociales: Facebook, Instagram o Twitter.

CONVERSATION

Back
to top