SALMÓN AHUMADO EN BARBACOA | Así comían los Vikingos


Nueva entrega de #LaMejorRecetaDeLaHistoria. La historia de los vikingos es una de la más apasionantes que existen. En este vídeo hablaremos de los vikingos, de sus tropelías, exploraciones y rutas comerciales. Y también, por supuesto, de lo que comían en su día a día. De receta haremos un salmón ahumado. Muy fácil y curioso de hacer.  



RECETA EN VÍDEO


SALMÓN AHUMADO A LA BARBACOA

INGREDIENTES:

700 g de lomo de salmón
1 kg de sal gorda
½ kg de azúcar
Virutas de cerezo
1 rejilla para ahumado
1 vela

Utilidades:
Tabla de equivalencias
Dónde comprar mis utensilios

PREPARACIÓN:

Para hacer esta receta es importante elegir un salmón de calidad y que toda la pieza tenga el mismo grosor. Debéis pedir al pescadero que os deje el trozo de salmón sin desescamar y limpio de espinas. Utilizaremos un trozo de lomo de 700 g. Vamos primero a marinarlo. Para ello en un bol mezclamos 1 kg de sal gruesa y medio kg de azúcar. Mezclamos bien. Cubrimos la base de una bandeja con parte de la mezcla, colocamos el trozo de salmón con la piel boca abajo y cubrimos con el resto de la mezcla, procurando que quede bien cubierto. Tapamos con papel film transparente y le colocamos un peso encima. Lo dejamos en la nevera durante 24 horas. Quedará curado por fuera y tierno y jugoso en su interior.

Pasado el tiempo sacamos el salmón de la sal, lo lavamos bien bajo el grifo y lo secamos con papel de cocina. Vamos con el ahumado en frío. Necesitamos una rejilla especial para ahumado, una vela y serrín o virutas que ya venden especial para ahumar alimentos. Hay de muchos tipos, el de manzano o cerezo son los más recomendables, tienen un sabor suave y van bien con todo tipo de alimentos. Llenamos toda la rejilla con el serrín, dependiendo del tiempo de ahumado se gastará más o menos serrín. Como ahumador vamos a utilizar la barbacoa, no es necesario un ahumador especial. Colocamos la rejilla con el serrín sobre papel de aluminio a un lado de la barbacoa y al otro lado la pieza de salmón también sobre papel de aluminio. Encendemos la vela y la colocamos en la parte de la rejilla destinada para este fin. Se empezará a quemar el serrín y, aunque la vela se acabará apagando, el serrín seguirá prendiendo y ahumando el salmón. Es un proceso muy limpio y seguro. Es importante dejarle un punto de salida al humo, podéis ponerle un tope a la tapa, pero algunas barbacoas llevan una rejilla que se puede abrir. Dejaremos el salmón ahumándose durante dos horas, sin abrir la tapa.

Pasadas las dos horas nuestro salmón ya está ahumado. Lo metemos en un táper y lo reservamos en la nevera 24 horas. Pasado el tiempo ya nos lo podremos comer. Se puede comer así tal cual o utilizarlo para infinidad de platos. Yo recomiendo lonchearlo todo, envasarlo al vacío y congelarlo, se conservará mucho más tiempo. En la nevera se conserva en perfecto estado hasta 2 semanas.

Cualquier duda, mira el vídeo.

- Las fotografías usadas para este vídeo están bajo Dominio Público o licencia Creative Commons. Fuente. Wikimedia Commons

By Statens histariska museum, CC BY 2.5
By Wolfmann - Own work, CC BY-SA 4.0
By mararie (Marieke Kuijjer), CC BY-SA 2.0
By Colin Smith, CC BY-SA 2.0
By Louis Moe - AU Library, Campus Emdrup, CC BY-SA 4.0
By Schorle - Own work, CC BY-SA 4.0
By Schorle - Own work, CC BY-SA 4.0
By Schorle - Own work, CC BY-SA 4.0
By Schorle - Own work, CC BY-SA 4.0
By Gardar Rurak - Own work, CC BY-SA 4.0,
By Matthias Süßen - Own work, CC BY-SA 4.0
By Ziko van Dijk - Own work, CC BY-SA 4.0
By Nationalmuseet - The National Museum of Denmark from Denmark, CC BY-SA 2.0
By August Schwerdfeger - Own work, CC BY 4.0
By NTNU Vitenskapsmuseet, CC BY 2.0
By Wolfgang Sauber - Own work, CC BY-SA 3.0
By Carl Schmidt - AU Library, Campus Emdrup, CC BY-SA 4.0
By Man vyi, Public Domain

· Los comentarios en el blog están inhabilitados. Puedes comentar todo aquello que te apetezca sobre esta entrada en mi canal de YouTube o en cualquiera de mis redes sociales: Facebook, Instagram o Twitter.

CONVERSATION

Back
to top