BUCATINI A LA AMATRICIANA | Receta tradicional italiana


Hoy, una receta de pasta típica romana y de toda la región del Lazio: los bucatini a la amatriciana. Esta salsa es muy fácil de preparar y combina prácticamente con cualquier otra pasta como macarrones o espaguetis. Lo único complicado que tiene es conseguir el guanciale, que es la papada de cerdo curada típica italiana. Si no encontráis guanciale o papada podéis usar panceta ibérica curada. ¡Os va a quedar igual de rico!



RECETA EN VÍDEO


BUCATINI A LA AMATRICIANA

INGREDIENTES:

250 g de bucattini (o cualquier pasta)
1/2 cebolla
50 ml de vino blanco
2 cayenas
300 g de tomates cherry en conserva
70 g de guanciale (o panceta ibérica)
Pecorino romano (o parmesano)
Aceite de oliva virgen extra
Sal

Utilidades:
Tabla de equivalencias
Dónde comprar mis utensilios

PREPARACIÓN:

Empezamos pelando y picando finamente media cebolla. Ponemos una sartén al fuego y echamos un chorrito de aceite de oliva virgen extra. Echamos la cebolla picada, salamos ligeramente y dejamos sofreír a fuego medio bajo.

Cortamos el guanciale en tiras también gruesas. La pimienta negra es otro ingrediente importante en esta receta, pero este guanciale viene con bastante, por este motivo no le añadiré más pimienta al plato. Una vez sofrita la cebolla incorporamos el guanciale y dejamos que se dore. Echamos un par de cayenas y 50 ml de vino blanco. Dejamos que reduzca 5 minutos a fuego fuerte.

Incorporamos 300 g de tomates cherry en conserva a la sartén y los salteamos 5-10 minutos a fuego medio. Mientras tanto hervimos la pasta en abundante agua hirviendo siguiendo las indicaciones del fabricante. Pasado el tiempo sacamos la pasta del agua y la echamos directamente en la sartén con la salsa, si veis que no tiene mucho líquido echáis un vaso de la cocción de la pasta. Mezclamos bien para que se mezclen todos los sabores y servimos inmediatamente en una fuente.

Rallamos abundante pecorino romano, otro de los habituales de esta receta. Si no tenéis queso pecorino podéis echarle parmesano. ¡Y listo!

Cualquier duda, mira el vídeo.

· Los comentarios en el blog están inhabilitados. Puedes comentar todo aquello que te apetezca sobre esta entrada en mi canal de YouTube o en cualquiera de mis redes sociales: Facebook, Instagram o Twitter.

CONVERSATION

Back
to top