RATATOUILLE NIZARDA | Receta tradicional


Imagino que todos conocéis la ratatouille, una receta del sur de Francia popularizada en todo el mundo por una rata llamada Remi y una película de animación. Por si alguno aún no lo sabía la receta de la película no es la auténtica ratatouille, es una versión actualizada que Pixar encargó al superchef Thomas Keller. La tengo en el canal y, curiosamente, es mi vídeo más visto de todos. Ni tartas ni bizcochos, el vídeo con más visitas es una receta íntegramente de verduras.
Hoy os traigo la auténtica Rataouille nizarda, la receta tradicional que aún hoy día comen en Francia. No es tan bonita como la de Keller, pero os aseguro que está igual de rica.

RECETA EN VÍDEO


RATATOUILLE NIZARDA

INGREDIENTES:

1 berenjena
2 calabacines
1 pimiento verde
2 tomates
1 cebolla
1 ajo
1 ramillete de hierbas aromáticas
Aceite de oliva virgen extra 
Pimienta negra
Sal

Utilidades:
Tabla de equivalencias
Dónde comprar mis utensilios

PREPARACIÓN:

Empezamos lavando las verduras bajo el grifo, podéis pelarlas o dejarlas con piel, a vuestra elección. Cortamos en rodajas la berenjena. Si la berenjena es pequeña dejamos las rodajas enteras, si es grande cortamos cada rodaja en 4 o 6 trozos. Echamos un buen chorro de aceite de oliva virgen extra en una cacerola baja. Incorporamos la berenjena y la cocinamos mientras preparamos el resto de ingredientes.

Abrimos el pimiento verde por la mitad, le quitamos las hebras blancas y las pepitas y cortamos en tiras. Quitamos las puntas a un par de calabacines y los pelamos, al igual que la berenjena podéis pelarlos o no. Como los calabacines son más pequeños los podemos cortar y dejar en rodajas. Pelamos y cortamos en juliana una cebolla mediana. Quitamos el pedúnculo a un par de tomates maduros y cortamos cada uno de ellos en 6 gajos. Despepitamos y pelamos cada gajo. Finalmente, pelamos un diente de ajo y lo machacamos. Preparamos un ramillete de hierbas aromáticas: romero, tomillo, orégano y salvia fresca, podéis poner 2-3 ramitas de cada aromática excepto de tomillo que debéis poner más. Atamos con hilo de uso alimentario.

Una vez cocinada la berenjena incorporamos el pimiento verde, el tomate, la cebolla, el calabacín y el diente de ajo, salpimentamos al gusto, mezclamos y echamos un chorrito de aceite de oliva virgen extra. Removemos y salpimentamos un poco más, sin pasarnos, pues luego siempre podemos rectificar al gusto. Incorporamos el ramillete de hierbas. Dejaremos cocinar todo a fuego medio durante 30 minutos, removiendo de vez en cuando.

Pasado este tiempo añadimos un par de cucharadas de aceite de oliva y dejamos cocinar 10 minutos más. Finalizado el tiempo retiramos el ramillete y servimos. Este plato se sirve normalmente como acompañamiento de carnes y pescados. Pero una idea para que quede sublime es servirlo con un par de huevos poché, fritos o a la plancha por comensal y, por supuesto, un buen trozo de pan.

Cualquier duda, mira el vídeo.

· Los comentarios en el blog están inhabilitados. Puedes comentar todo aquello que te apetezca sobre esta entrada en mi canal de YouTube o en cualquiera de mis redes sociales: Facebook, Instagram o Twitter.

CONVERSATION

Back
to top