LOBSTER ROLL con HOT DOG BUNS caseros


El Lobster Roll es originario de los estados de Nueva Inglaterra, especialmente de Maine. Por su cercanía, no es extraño que acabara llegando y asentándose en la ciudad de Nueva York, hasta convertirse en unos de sus bocadillos más representativos, junto a las hamburguesas, los hot dogs, los bagels o el sándwich de pastrami.

El vídeo de como preparar y montar el Lobster Roll lo tenéis en el episodio de La Comida en el Cine dedicado a Woody Allen. El del pan lo tenéis justo aquí debajo.

RECETA EN VÍDEO


LOBSTER ROLL con HOT DOG BUNS

INGREDIENTES: para 10 uds. 

500 g de harina de trigo común
250 ml de agua tibia
1 huevo tamaño L
8 g de levadura seca (o 24 g de levadura fresca)
40 g de azúcar
5 g de sal
40 g de mantequilla sin sal a temperatura ambiente
Aceite de oliva o mantequilla (para pintar)

Para el Lobster Roll:
2 bogavantes de 500 g cada uno
2 Hot Dog Buns
1/2 rama de apio
Tabasco
Ralladura de limón
2-3 cucharadas de mayonesa
Lechuga trocadero
Cebollino fresco
Pimienta
Sal

Utilidades:
Tabla de equivalencias
Dónde comprar mis utensilios

PREPARACIÓN:

Preparamos los Hot Dog Buns. Empezamos preparando el prefermento. En el bol de la batidora echamos unos 125 ml de agua tibia que corresponde más o menos a la mitad del total de agua que necesita la receta. También necesitamos un total de 500 g de harina de trigo. Cogemos un par de cucharadas y las echamos al bol, junto a 8 g de levadura seca. Mezclamos bien con una cuchara y dejamos reposar 15 minutos. Pasado el tiempo lo tendremos lleno de burbujitas. Es el momento de añadir el resto de la harina, 5 g de sal, 40 g de azúcar, 1 huevo tamaño L y el resto del agua. Batimos con el gancho amasador durante 5 minutos aproximadamente o hasta que todos los ingredientes estén bien integrados. En este punto incorporamos 40 g de mantequilla sin sal punto pomada en tacos pequeños. Amasamos otros 5 minutos o hasta que la mantequilla esté totalmente incorporada. Pintamos con aceite un bol grande, hacemos una bola con la masa y la colocamos en su interior procurando untar toda la bola con el aceite de las paredes. Tapamos y dejamos reposar durante 1-2 horas o hasta que doble su volumen. 

Pasado el tiempo enharinamos la superficie de trabajo, volcamos la masa sobre esta y hacemos 10 porciones iguales. Les damos forma de bola. Rociamos de spray desmoldante un molde típico de Hot Dog Buns. Estiramos con ayuda de un rodillo cada bola de masa, lo suyo es hacer un rectángulo con el mismo largo que el ancho del molde. Enrollamos tal y ya lo tenemos listo. Hemos de procurar que la parte de la junta quede boca abajo para que los panes no se abran al hornearse. Vamos colocando cada panecillo en su cavidad. La particularidad de este molde, aparte de conseguir que todos los panes tengan la misma medida, es que al levar se pegan unos con otros y luego hay que romperlos para separarlos. Pintamos un trozo de film transparente con aceite y los tapamos. Dejamos reposar 1-2 horas o hasta que hayan crecido y lleguen al borde del molde. 

Pasado el tiempo, tenemos el horno precalentado a 180 ºC, calor arriba-abajo. Pintamos los panes con aceite o mantequilla y horneamos durante 20 minutos, tened cuidado al pintarlos que no los pinchéis y se os puedan bajar. una vez horneados. dejamos reposar 5 minutos y desmoldamos para que se acaben de enfriar sobre una rejilla. Se separan con las manos o cortando por la junta con un cuchillo. 

LOSTER ROLL

Cocemos en una olla con abundante agua hirviendo el bogavante. El tiempo de cocción es de 13 minutos por cada quilo de bogavante. Una vez frío, empezamos quitando las pinzas y las patas, quitamos la cabeza y apretamos el cuerpo para que se rompa y podamos sacar entera toda la carne. Romper las pinzas es tan sencillo como golpear con el revés del cuchillo, un par de golpes secos y sacamos la carne sin dificultad. Una vez listos los bogavantes seguimos con el resto de ingredientes para el relleno. Quitamos los hilillos de una rama de apio, la cantidad de apio es un poco al gusto, yo le voy a poner media rama. Cortamos la rama por la mitad, hacemos finas tiras y picamos en dados pequeños. Echamos el apio en un bol. Cortamos el bogavante en trozos no muy pequeños, esto va también al gusto, y al bol junto al apio. Salpimentamos. Echamos un poco de tabasco, también al gusto, dependiendo de si lo queréis más o menos picante. Echamos un poco de ralladura de limón y, finalmente, incorporamos dos o tres cucharadas de mayonesa casera. Removemos bien. Reservamos en la nevera hasta el momento de rellenar nuestros bocadillos. Con estas cantidades salen dos bocadillos, 1 bogavante de 500 g aproximadamente por bocadillo. 

Abrimos los panecillos por arriba sin llegar al final. Pintamos una plancha con mantequilla y doramos los panecillos por los dos lados sin corteza. Primero una cara y luego por la otra, es importante que pongáis mantequilla por las dos caras. Una vez dorados los panecillos ya podemos montar los bocadillos. Ponemos un par de hojas de lechuga trocadero y rellenamos generosamente con nuestro relleno. Normalmente se presentan junto a una ración de patatas fritas. Decoramos con un poco de cebollino fresco picado y ya podemos disfrutar de un delicioso Lobster Roll al más puro estilo neoyorquino sin movernos de casa. 

Cualquier duda, mira el vídeo.

· Los comentarios en el blog están inhabilitados. Puedes comentar todo aquello que te apetezca sobre esta entrada en mi canal de YouTube o en cualquiera de mis redes sociales: Facebook, Instagram o Twitter.

CONVERSATION

Back
to top