PAN DE JAMÓN VENEZOLANO


El pan de jamón venezolano es una preparación típica de Navidad. Lo es en Venezuela pero, debido a lo común de sus ingredientes, lo puede ser perfectamente aquí. Para hacerlo lo más fielmente posible, seguiremos la receta de la panadería que lo creó en Caracas a principios del siglo XX. Igualmente, como toda receta centenaria, tiene multitud de variantes y rellenos que podéis perfectamente adaptar.


RECETA EN VÍDEO


PAN DE JAMÓN VENEZOLANO

INGREDIENTES: para 2 panes

Para el pan:
670 g de harina de fuerza
2 huevos M
250 g de mantequilla punto pomada
200-300 ml de leche entera
130 g de azúcar
5 g de sal
7 g de levadura seca

Para el relleno:
500 g de jamón cocido
6 lonchas de panceta ahumada
150 g de aceitunas rellenas
50 g de pasas sultanas

Para pintar:
Huevo batido

Utilidades:
Tabla de equivalencias
Dónde comprar mis utensilios

PREPARACIÓN:

Comenzamos preparando la masa del pan. Echamos 7 g de levadura seca en 250 ml de leche entera tibia. Removemos y reservamos. En el bol de la batidora tenemos 670 g de harina de fuerza. Incorporamos 130 g de azúcar, 5 g de sal y 2 huevos tamaño M. Ponemos el gancho amasador y empezamos a amasar a velocidad baja. Vamos incorporando la leche con la levadura que teníamos reservada. Lo hacemos poco a poco y sin dejar de batir, la cantidad total de leche dependerá de la evolución de nuestra masa, es preferible comenzar echando menos e ir añadiendo si lo necesita. Cuando ya tengamos la masa bien integrada incorporamos 250 g de mantequilla sin sal punto pomada. Amasamos durante 4 minutos, paramos y dejamos reposar otros 4 minutos. Repetimos otras tres veces el mismo proceso. Finalmente, formamos una bola con la masa, la volvemos a introducir en el bol y la dejamos reposar 45 minutos con el bol tapado. 

Volcamos la masa sobre la superficie de trabajo y dividimos en 2 trozos, con estas cantidades nos van a salir 2 panes. Comenzamos boleando la masa y aplanándola con los dedos, para seguir con un rodillo formando un rectángulo. Procedemos a rellenarla. Colocamos en primer lugar el jamón cocido o ahumado, el que prefiráis o tengáis a mano. En cada pan echamos unos 250g de jamón. A continuación cortamos tiras de panceta ibérica, podríais usar beicon si os gusta más. La cantidad al gusto, yo le pongo 3 lonchas. Echamos 25 g de pasas sultanas y 75 g de aceitunas rellenas laminadas. Enrollamos nuestro pan de jamón. Hacemos un primer doblado, doblamos las puntas para que no se salga el relleno y seguimos enrollando. Con un trozo pequeño de masa hacemos una especie de churro que colocamos sobre el pan. Con ayuda de unas tijeras hacemos una decoración sencilla. Vamos haciendo cortes en diagonal en el churro de masa y colocando cada corte a un lado. Aplastamos bien para que se pegue y hacemos algunos agujeros con un tenedor para que salga el vapor durante el horneado. Tapamos con film y rellenamos el otro pan exactamente igual. Dejamos reposar ambos panes 45 minutos. 

Tenemos el horno precalentado a 180 º, con calor arriba-abajo. Pintamos los dos panes con huevo batido por todos los lados. Horneamos de 30 a 40 minutos. A mitad de tiempo es aconsejable darle la vuelta a la bandeja para que se doren ambos panes por igual. 

Cualquier duda, mira el vídeo.

· Los comentarios en el blog están inhabilitados. Puedes comentar todo aquello que te apetezca sobre esta entrada en mi canal de YouTube o en cualquiera de mis redes sociales: Facebook, Instagram o Twitter.

CONVERSATION

Back
to top