PASTA CASERA: Cómo hacer tallarines frescos


Hacer pasta en casa no es difícil, aunque es verdad que cuanto más practiquemos mejor nos saldrá. Porque lo que sí está claro es que la pasta fresca casera es insuperable, casi no necesita acompañamientos. Hoy vamos a hacer tallarines caseros y los vamos a presentar con muy poquitos ingredientes, todos de calidad, para que la pasta sea la auténtica protagonista.


RECETA EN VÍDEO


PASTA CASERA

INGREDIENTES:

Para la pasta:
3 huevos M
300 g de harina de trigo

Para la salsa:
Tomate frito Hida
Queso parmesano
Caldo de la cocción
Albahaca fresca
Aceite de oliva virgen extra
Sal

Utilidades:
Tabla de equivalencias
Dónde comprar mis utensilios

PREPARACIÓN:

Empezamos haciendo un volcán con 300 g de harina de trigo sobre la mesa de trabajo. Cascamos 3 huevos tamaño M en el centro del volcán. Rompemos los huevos con un tenedor y vamos removiendo a la vez que le vamos incorporando la harina. Cuando veamos que es difícil trabajar con el tenedor es el momento de meter las manos, no hay que amasar mucho, pero si lo suficiente para integrar ambos ingredientes. Veréis como va cambiando el aspecto de la masa. es una masa dura y nada pegajosa. Acabamos formando una bola con nuestra masa y la envolvemos con film transparente. La dejamos reposar en la nevera 30 minutos. 

Pasado el tiempo ya podemos preparar nuestra pasta. La forma más manual de estirarla es usando rodillo. Espolvoreamos un poco de harina o semolina en la mesa de trabajo y cortamos la mitad de la masa. La otra mitad la envolvemos en film para que no se seque. La estiramos con ayuda del rodillo, hemos de estirarla todo lo que nos sea posible, cuanto más fina mejor. Una vez tengamos la masa lo más fina posible, la enharinamos un poco y doblamos para cortar los tallarines (ver vídeo). Cortamos con ayuda de un cuchillo del ancho que queramos. Una vez que hemos cortado todos los tallarines, los estiramos y los ponemos en el secadero 10 minutos antes de cocerlos. . 

La otra manera es estirarla con la típica máquina de hacer pasta que, obviamente, nos hará los tallarines más finos. Simplemente la pasamos por el rodillo de la máquina de mayor grosor a menor, hasta que quede bien fina. Igualamos nuestra masa ya estirada y la pasamos nuevamente por la máquina para cortar los tallarines. Como nos quedan muy largos los cortamos por la mitad, los enharinamos un poco y los colgamos otros 10 minutos. 

Para degustar esta pasta vamos a hacer la salsa más sencilla del mundo. Calentamos en la sartén 200 g de un buen tomate frito. Tenemos una olla con abundante agua hirviendo, echamos sal al gusto y nuestros tallarines. Si son los más gruesos, necesitarán 5 o 6 minutos, si son los finos con 2 o 3 minutos será suficiente. Una vez cocidos los sacamos y los echamos directamente a la sartén con el tomate, echamos un poco del caldo de la cocción, mezclamos, rallamos queso parmesano y echamos unas hojas de albahaca fresca. Mezclamos y listos para servir. 

Cualquier duda, mira el vídeo.

· Los comentarios en el blog están inhabilitados. Puedes comentar todo aquello que te apetezca sobre esta entrada en mi canal de YouTube o en cualquiera de mis redes sociales: Facebook, Instagram o Twitter.

CONVERSATION

Back
to top