LAS NOCHES TEMÁTICAS: CENA ÁRABE

Una vez al mes, organizábamos en casa una noche temática. Normalmente coincidía con el primer viernes de cada mes. Era muy divertido y emocionante, pero también muy laborioso. Al final, entre el trabajo y los niños, tuvimos que abandonar. Solíamos preparar una cena con recetas típicas, en función de la temática de la noche: comida china, japonesa, mexicana, alta cocina... En este caso, fue una cena árabe de auténtico lujo con 4 platos diferentes: ROLLITOS DE BERENJENA, ENSALADA DE NARANJA Y ZANAHORIA A LA CANELA, EMPANADILLAS DE CORDERO Y HUEVO y PASTITAS LIBANESAS CON CARNE PICADA.

ROLLITOS DE BERENJENA

INGREDIENTES: 4 personas

3 berenjenas medianas
2 cebollas medianas
3 tomates medianos
3 dientes de ajo
1/2 manojo de albahaca
160 ml de aceite de girasol
Sal
Pimienta
50 g de queso gouda recién rallado
1 cd. de azúcar

PREPARACIÓN:

Lavamos las berenjenas, las secamos y las cortamos a lo largo en láminas finas. Yo utilicé un corta fiambres. Las dejamos 30 minutos en agua con sal. Pasado este tiempo las secamos bien. Las freímos en 120 ml. de aceite por los dos lados y las dejamos escurrir sobre papel de cocina. Pelamos las cebollas y las cortamos en dados. Lavamos los tomates y cortamos dos de ellos en dados. Pelamos 2 ajos y los picamos muy finos. Ponemos 2 c/s de aceite en una sartén y rehogamos la cebolla junto con los ajos. Una vez rehogados, incorporamos los tomates y dejamos cocer hasta que el sofrito esté listo. Lavamos la albahaca, la secamos y picamos. La agregamos al sofrito y salpimentamos. Ponemos este sofrito sobre las láminas de berenjena y las enrollamos. Precalentamos el horno a 180°. Para preparar la salsa, trituramos el otro tomate con el otro ajo y lo rehogamos en una sartén con 2 c/s de aceite. Sazonamos con sal, azúcar y pimienta. Ponemos los rollitos en un molde refractario y vertemos la salsa de tomate por encima. Espolvoreamos con el queso. Gratinamos hasta que estén bien dorados y servimos inmediatamente.

...

ENSALADA DE NARANJA Y ZANAHORIA A LA CANELA 

INGREDIENTES: 4 personas

2 naranjas
500 g de zanahorias
2 cd. soperas de azúcar
1/2 cd. de postre de canela
Sal

PREPARACIÓN:

Pelamos una naranja y la cortamos en dados, exprimimos el zumo de la otra naranja. Lavamos las zanahorias, las pelamos y rallamos. Mezclamos los dados de naranja y el zumo de naranja con las zanahorias ralladas, el azúcar y la canela. Sazonamos la ensalada y la metemos en la nevera para que repose.

...

EMPANADILLAS DE CORDERO Y HUEVO

INGREDIENTES: 4 personas

500 g de carne picada de cordero
2 cebollas
1/2 manojo de perejil
Sal
Pimienta
12 cd. soperas de Aceite de oliva
400 g de pasta de hojaldre o brik
8 yemas cocidas duras
2 claras

PREPARACIÓN:

Ponemos la carne picada en un bol grande. Pelamos las cebollas y las cortamos en dados pequeños. Lavamos el perejil, lo secamos y picamos fino. Agregamos las cebollas y el perejil a la carne picada. Salpimentamos y amasamos bien. Freímos la carne en 2 c/s de aceite, hasta que pierda el color rosado. La retiramos del fuego y dejamos enfriar. Extendemos la pasta brik y la cortamos en cuadrados. Ponemos una cd. colmada de carne sobre la masa. Hacemos un hueco en los montoncitos de carne y ponemos 1 yema de huevo. Doblamos la masa, pintamos los bordes con la clara y los sellamos bien. Calentamos el aceite restante en una sartén y freímos las empanadillas con los pliegues hacia abajo. Dejamos escurrir sobre papel de cocina y las servimos inmediatamente.

...

PASTITAS LIBANESAS CON CARNE PICADA

INGREDIENTES: 4 personas

350 g de harina
1/2 cubito de levadura de panadería
1/2 cd. de postre de azúcar
2 cebollas pequeñas
1 cd. sopera de mantequilla
300 g de carne de buey
4 cd. sopera de piñones
Canela molida
Pimienta negra
1/2 cd. de postre de pimentón
1 yema
Harina
Aceite
Sal

PREPARACIÓN:

Mezclamos la harina con 1/2 cucharadita de sal, la levadura, el azúcar y 200 ml. de agua. Mezclamos hasta obtener una masa homogénea. La tapamos y la dejamos reposar 30 minutos. Mientras tanto, picamos las cebollas y las rehogamos en la mantequilla, hasta que estén transparentes. Agregamos la carne picada y seguimos rehogando hasta que esté bien desmoronada. Entonces, añadimos los piñones y las especias, y seguimos cocinando durante 4 minutos. Salpimentamos y reservamos. Precalentamos el horno a 225 °C. Sobre una superficie de trabajo enharinada, estiramos la masa fina y hacemos círculos de unos 8 em. de diámetro. Ponemos una cd. del relleno en el centro de cada círculo y rociamos con unas gotitas de agua. Batimos la yema, le añadimos una cd. de agua y seguimos batiendo. Con la yema pintamos los bordes de la masa. Elevamos los bordes en 3 puntos, sin llegar a cerrarlos sobre el relleno, de modo que formen un triángulo y el centro quede abierto. Colocamos las pastitas en una placa de horno engrasada con mantequilla, las pintamos con la yema restante y las dejamos reposar 15 minutos para que suban. Finalmente las metemos en el horno durante 15 minutos a 225 °C.

CONVERSATION

Back
to top