TARTA SARA / MONA DE PASCUA 2011


En Catalunya hay muchos dulces típicos de Semana Santa, pero para mi lo más típico, y además muy nuestro, son las Monas de Pascua. Yo las recuerdo de toda la vida en casa. La tradición es que los padrinos la regalen a sus ahijados. El chocolate suele ser el ingrediente más vistoso de las Monas. Esta que os presento está hecha a partir de una Tarta Sara.

INGREDIENTES: 4 personas

Para el bizcocho:
4 huevos
100 g de azúcar
120 g de harina de repostería
1 pizca de sal

Para la crema de mantequilla:
100 g de azúcar
2 yemas de huevo
250 g de mantequilla (punto pomada)

Para el almíbar:
1 "vaso de café" de agua
1 chorrito de cognac
1 c/s de azúcar

Para la decoración:
Almendras laminadas para la cobertura
Plumas de Pascua
Pollitos de Pascua
Figuras de chocolate
Muñecos

PREPARACIÓN:

En primer lugar vamos a preparar el bizcocho. Lo hacemos la noche anterior y así estará bien frío para el montaje. Batimos el azúcar, la sal y los huevos hasta que doble su volumen. A continuación añadimos la harina previamente tamizada y mezclamos con movimientos envolventes para que la mezcla no pierda el aire. Vertemos esta mezcla en un molde (en este caso de 23 cm) untado con mantequilla y harina. Precalentamos el horno a 180 ºC e introducimos durante 15 minutos. Reservar sobre una rejilla para que se enfríe.

Para preparar la crema de mantequilla, calentamos el azúcar. Introducir en el microondas a máxima potencia durante 30 segundos. Añadir las yemas de huevo de una en una sin parar de batir. Una vez incorporadas las yemas con el azúcar añadimos la mantequilla "punto pomada" esto es muy importante para que se mezcle bien. Reservamos en la nevera durante 30 minutos para que coja cuerpo.

Cogemos una sartén grande y la ponemos a calentar. Añadimos un puñado de almendras laminadas para tostarlas. Tener mucho cuidado pues se tuestan muy rápidamente. Repetimos el proceso hasta tostar la cantidad necesaria.

En este caso he hecho 2 monas individuales, una para Sara y otra para Hugo, así que a la hora de montar las monas hemos cortado el bizcocho con la ayuda de un molde redondo. Nos han salido 4 trozos, bueno 3, pues uno lo hemos hecho con los restos y lo hemos unido con crema de mantequilla, después lo hemos dejado en la nevera para que se enfríe.

Preparamos un almíbar, para ello mezclamos todos los ingredientes y ponemos en un cazo. Una vez que rompa a hervir dejamos unos 5 minutos al fuego. Pintamos los bizcochos con éste almíbar por ambas caras.

Montamos nuestra mona. Para ello, ponemos una primera capa de bizcocho. Untamos con abundante crema de mantequilla. Ponemos la otra parte de bizcocho y cubrimos toda la tarta con abundante crema de mantequilla.

Disponemos las almendras sobre un papel vegetal lo más extendidas posibles y pasamos rodando el bizcocho. De esta manera las almendras se quedaran pegadas en los laterales del bizcocho. Espolvoreamos la parte superior con almendras y tendremos lista nuestra mona de Pascua. Hacemos lo mismo con la otra mona.

Ahora viene la parte más creativa. Ponemos unas plumas por aquí y unos pollitos por allá. Y, lógicamente, alguna figura de chocolate, en este caso unas pelotas y unas piñas. Por último, para la mona de mi hija he puesto a la Hello Kitty y para la de Hugo a Messi.

CONVERSATION

Back
to top