CUARRÉCANO


Esta es mi propia versión del cuarrécano, un plato típico de la provincia de Jaén. Juana Trujillo nos enseñó a prepararlo en el tercer programa de THE MJ COOKING SHOW (os dejo nuevamente con el video al final de esta entrada).

INGREDIENTES: 2 personas

500 grs. de calabaza
200 grs. de chorizo ibérico
200 grs. de paté de morcilla y piñones de Jaén
2 rebanadas de pan de molde
1 ajo
Vinagre balsámico de Módena bianco
1 c/c orégano seco
Perejil
Aceite de oliva virgen extra
Sal

PREPARACIÓN:

Pelamos y quitamos las pepitas a la calabaza. Picamos finamente en láminas muy finas para que se sofría más rápidamente. Ponemos 3 c/s de aceite en una sartén. Añadimos la calabaza y salamos. Vamos removiendo de vez en cuando y sofreímos a fuego medio.

Preparamos la majada en un mortero. Echamos el ajo (la cantidad de ajo va un poco a gusto, yo le he puesto sólo uno), un chorrito de vinagre, una pizca de sal y el orégano. Machacamos con el mortero y reservamos hasta el momento de añadirlo.

Quitamos la tripa del chorizo y picamos. Ponemos una sartén e incorporamos el picadillo de chorizo, freímos y reservamos.

En esta ocasión he utilizado paté de morcilla, más popularmente llamado "Caldera". Es un fino paté de morcilla con piñones que se ha de sofreir ligeramente para consumir y que, untado en tostadas o pan, está buenísimo. También podéis utilizar morcilla de cebolla o de arroz. Sofreímos y reservamos.

Tostamos ligeramente las rebanadas de pan de molde. Cuando la calabaza esté casi lista, le añadimos el majado y mezclamos. Procedemos al emplatado.

Cogemos un par de moldes cuadrados, colocamos la rebanada de pan tostado. A continuación 1/4 de la calabaza en cada plato, a continuación la mitad del picadillo de chorizo en uno. Seguidamente la mitad del paté de morcilla y cubrimos con 1/4 de calabaza cada molde. Decoramos con perejil y acompañamos con abundante pan.

Y aquí el video de la receta que hice con Juana Trujillo...

CONVERSATION

Back
to top