MOUSSE DE MATÓ CON MINI EXPLOSIONES DE MIEL


Nos gustó tanto la mousse que preparé con Loreto, que me ha faltado tiempo para hacerla por mi cuenta. Además, en esta ocasión me venía al pelo para presentarlo al 'Memòries d'una cuinera' de este mes: mel i mató.

INGREDIENTES: 4 personas

125 g de leche
2 yemas
87 g de azúcar
6 g de gelatina (3 hojas)
250 g de mató
250 g de nata semi montada
2 c/s de miel
4 c/s de agua
1,5 g de de agar-agar
2 c/s de azúcar Isomalt
Colorante rojo

PREPARACIÓN:

Preparamos la mousse. Ponemos las gelatinas en remojo con agua muy fría. Hervimos la leche junto con el azúcar. Cuando rompa a hervir la incorporamos en el bol donde previamente habremos roto las yemas. Batimos con unas varillas e incorporamos las gelatinas hidratadas y el queso. Removemos y reservamos.

Semimontamos la nata, ésta estará semimontada cuando empiece a espesar y las varillas se empiecen a marcar. Añadimos la nata a la mezcla anterior y mezclamos con movimientos envolventes. Es importante que la temperatura de la mezcla no supere los 28º. Si os ha quedado alguna duda del proceso, no tenéis más que revisar el video.

Vertemos la mezcla en los vasos o boles de presentación y los reservamos en la nevera, durante un mínimo 2 de horas.

Cuando la mousse lleve una hora, preparamos la gelatina de miel. Echamos una cuchara sopera de agua en un bol y disolvemos el agar-agar. Ponemos en un cazo el agua, junto con la miel. Cuando rompa a hervir incorporamos el agar-agar previamente disuelto. Removemos y dejamos hervir durante un minuto.

Echamos la mezcla en una jeringuilla con aguja y pinchamos toda la mousse dejando caer pequeñas gotas que  gelatinizarán. La gelatina sobrante la vertemos sobre un plato para utilizarla de decoración.

Ahora vamos a preparar la decoración de azúcar Isomalt. Ponemos un cazo en el fuego, echamos 2 c/s de azúcar Isomalt (sin agua). Añadimos una gota de colorante rojo y dejamos a fuego medio hasta que esté totalmente líquida. Dejamos caer sobre papel vegetal, dándole la forma deseada. Estas decoraciones endurecen rápidamente. Luego se despegarán con facilidad del papel.

Sacamos la mousse de la nevera, cortamos cuadrados de gelatina de miel y los ponemos por encima. Finalmente, coronamos con las figuras que hemos realizado.

CONVERSATION

Back
to top