MÚRGOLAS RELLENAS DE GAMBITAS Y MERLUZA


Las múrgolas o colmenillas son unas setas un tanto peculiares, sobre todo por su forma. A mi hermano le encantan aunque su altísimo precio las convierte en un manjar casi prohibido. Hace poco me trajo unas cuantas para que se las hiciera y pudiéramos probarlas en casa. Me comentó que si se consumen crudas son tóxicas y que la mejor manera de consumirlas es secas y rehidratadas, y posteriormente cocidas. Así que ya veis, no sólo son curiosas por su forma y su nombre, si no que también tienen su pequeña historia detrás.

INGREDIENTES: 4 personas

12 múrgolas secas
6 gambas
100 g de merluza
1/4 de cebolla
Leche
Harina
Aceite de oliva virgen extra
Sal
Pimienta
Pesto rojo siciliano

PREPARACIÓN:

En primer lugar rehidratamos las colmenillas en agua tibia hasta que estén blandas. Después las coceremos en agua limpia durante 30 minutos a unos 90º (sin que lleguen a hervir). Dejar sobre un escurridor para que suelten el agua.

Pelamos y picamos las gambas. Limpiamos de piel y espinas la merluza, y la picamos. Reservamos. Picamos muy finamente la cebolla. Ponemos una sartén con 2 c/s de aceite de oliva. Sofreímos la cebolla, salamos ligeramente. Una vez lista añadimos la merluza y las gambas. Salteamos. Echamos 1/2 c/s de harina, removemos para que se fría bien y añadimos 1 vaso de café de leche. Salpimentamos. Vamos removiendo y añadiendo leche si fuera necesario hasta conseguir la textura de la bechamel deseada.

Con ayuda de una cucharilla de café vamos rellenando una a una las múrgolas. Emplatamos y calentamos en el horno a 90 ºC si fuera necesario. En el momento de servir acompañamos de pesto rojo siciliano a temperatura ambiente.

¡Un manjar de dioses!

CONVERSATION

Back
to top