TARTA IMPERFECTA DE MARGARITAS


El otro día me comprometí a hacer esta tarta para el primer cumple de Marina. Aunque la tarta no tenía que ser así o al menos no era mi idea inicial, al final no quedó del todo mal. Lo que sí puedo decir es que estaba buenísima. Sólo probé un trocito pequeño, pero tenía que probarla para ver si realmente estaba buena. Y es que aún estoy en plena operación bikini... ¡Que el verano ya está aquí!

Eso sí, es altamente recomendable hacer este tipo de tartas con mucha tranquilidad y no en las condiciones que la hice yo: a 5 minutos de la cena aún seguía decorándola; mi hija queriéndome ayudar e intentando comerse la buttercream "rotita" (rosita); unos amigos, a los que no esperaba, se presentaron en casa; mi vecina viniendo a preguntarme cosas de la cena (y de paso, a meterme prisa); a 38 ºC, entre el calor que hacía más el calor del horno... En fin, llegué a tener la sensación de estar haciendo esta tarta en medio de una guerra. Aún así, y con sus evidentes imperfecciones, me doy por satisfecha.

INGREDIENTES:

Para el bizcocho grande:
1 yogurt natural
3 huevos
3 medidas de "yogur" de harina
2 medidas de "yogur" de azúcar
1 medida de "yogur" de aceite de girasol
1 sobre de levadura tipo Royal
Ralladura de 1 limón
Tinte en gel de color rojo o rosa
1 molde de 23 cm.

Para el bizcocho pequeño:
1 1/2 tazas de harina
1 1/3 tazas de azúcar
1/2 taza de cacao en polvo sin azúcar
1 1/4 tsp de bicarbonato sódico
1 1/4 tsp de levadura tipo Royal
1 tsp de sal
75 ml de aceite de girasol
140 ml de buttermilk
2 huevos a temperatura ambiente
1 tbsp de vainilla
1 molde de 18 cm.

Para el almíbar:
1 vaso de agua
2 c/s de azúcar
Un chorrito de Amaretto

Para la buttercream de chocolate blanco:
500 g de mantequilla sin sal a temperatura ambiente
500 g de azúcar glas
200 g de chocolate blanco
3 c/c de extracto de vainilla
2 c/s de leche desnatada
Tinte de color rojo o rosa y amarillo
Lacasitos minis amarillos
Perlas de color rosa

Utilidades:
Tabla de equivalencias
Dónde comprar mis utensilios

PREPARACIÓN:

En primer lugar preparamos el bizcocho de yogur. En un bol grande batimos los huevos. A continuación incorporamos el yogurt y el aceite. Cuando la mezcla sea uniforme le añadimos la harina tamizada junto con la levadura y el azúcar, y continuamos batiendo hasta conseguir una masa homogénea. Añadimos unas gotas del colorante hasta obtener el color deseado.

Precalentamos el horno a 180 ºC. Untamos un molde con mantequilla y espolvoreamos con harina. Vaciamos sobre éste la mezcla anterior. Horneamos durante 60 minutos aproximadamente. Para saber si el bizcocho está listo pincharemos el centro del mismo con un palillo. Si al pincharlo sale limpio significará que ya está.

Dejamos enfriar sobre una rejilla, para posteriormente desmoldar y partir por la mitad.

Cuando queden 10-15 minutos para que esté listo el bizcocho de yogurt, empezamos a preparar el bizcocho de cacao. Echamos todos los ingredientes secos (harina, azúcar, cacao, bicarbonato, levadura, sal) en un bol y los mezclamos con ayuda de un tenedor. En otro bol echamos los ingredientes líquidos (aceite, buttermilk, huevos, extracto de vainilla). Batimos con ayuda de unas varillas los ingredientes líquidos hasta que estén todos bien integrados. Incorporamos los ingredientes secos y batimos hasta conseguir una masa homogénea.

Ponemos papel de hornear en el fondo del molde. Pintamos las paredes con mantequilla y espolvoreamos con harina o cacao. Vertemos la mezcla y horneamos durante unos 30 minutos aprox. El tiempo depende de cada horno, así que si transcurrido el tiempo de horneado pinchamos el centro del bizcocho y sale húmedo, seguiremos horneando en intervalos de 10 minutos.

Dejamos enfriar sobre una rejilla para posteriormente desmoldar y cortar por la mitad.

Preparamos el almíbar, para ello vertemos todos los ingredientes en un cazo y dejamos que hierva a fuego fuerte durante 2 minutos. Reservamos hasta el momento de pintar el bizcocho.

Por último preparamos la buttercream de chocolate blanco. Echamos la mantequilla en un bol cortada en trozos pequeños y a temperatura ambiente. Añadimos el azúcar glas, el extracto de vainilla y la leche. Antes de empezar a batir, tapamos bien el bol con un trapo húmedo, pues el azúcar glas al removerlo hace una nube de polvo. Batimos y mezclamos. Comenzamos batiendo a velocidad baja durante 2-3 minutos, para luego seguir a velocidad media-alta durante otros 2-3 minutos. El tiempo dependerá del tipo de batidor que utilicemos, no es lo mismo unas varillas que la KA. Al final la mezcla ha de quedar completamente ligada y más blanquecina que la mantequilla. Incorporamos el chocolate a la mezcla anterior y batimos muy bien, durante 2-4 minutos, hasta que todos los ingredientes estén bien integrados. Hemos de batir hasta que la buttercream tenga una consistencia parecida al helado.

Separamos la buttercream en dos boles, en uno echaremos 1/4 de la masa y en el otro el resto. El bol con menos buttercream lo teñiremos de color rosa y el otro de amarillo. La cantidad de colorante dependerá de la intensidad que le queramos dar a los colores. En cuanto a las boquillas, yo he utilizado la nº 124, 104, 65 y 2D de Wilton. La  nº 124 y nº 104 para hacer los pétalos de las margaritas, la nº 65 para hacer las hojas y la  nº2D para hacer las florecitas pequeñas.

Pintamos generosamente todos los bizcochos con el almíbar y los rellenamos de buttercream de color amarillo. Colocamos las dos capas del bizcocho de yogurt, cubrimos la parte superior con buttercream amarillo y los laterales con buttercream rosa.

Colocamos encima el bizcocho de chocolate, también lo rellenamos con buttercream amarillo. Cubrimos la parte superior y los laterales con buttercream amarillo. El buttercream sobrante de color rosa lo ponemos en una manga pastelera con la boquilla nº 65 para hacer las hojas. El de color amarillo lo ponemos en una manga pastelera sin boquilla y esta a su vez lo pondremos dentro de otra manga pastelera a la cual le iremos cambiando la boquilla, de esta manera no tendremos que ir cambiando toda la buttercream de manga en manga.

Con la boquilla nº 2D hacemos las florecillas que hay entre los dos pisos y luego coronamos con una perla de color rosa. Rellenamos los huecos con hojas (boquilla nº 65).

Con la boquilla nº 124 he hecho los pétalos de las margaritas grandes y con la nº 104 los pétalos de las margaritas pequeñas. En el centro de cada margarita he puesto 4 lacasitos minis de color amarillo y he rellenado todos los huecos con hojas de color rosa.

Ahora que hace mucho calor es recomendable meterla en la nevera, aunque tened en cuenta que hay que sacarla con la suficiente antelación para que la buttercream quede suave antes de comer. De todas formas, si no la ponéis en la nevera y la dejáis en un sitio no muy caluroso, se conserva perfectamente.

Lástima que no hayamos podido hacer la receta en video, porque aunque parezca una tarta muy complicada, en realidad no lo es. ¡Espero que os animéis!

El bizcocho de chocolate lo vi en 'Sweetapolita', la idea de las margaritas en 'Raspberri Cupcakes'.

CONVERSATION

Back
to top