ESCALIVADA


En casa preparo bastante a menudo este típico plato catalán, pero curiosamente no lo tenía en el blog. Imagino que es lo típico que piensas: "Bueno, la próxima vez le hacemos la foto para subirlo...". Y pasa el tiempo, lo sigues preparando y nunca te acuerdas de que aún no está subido. Otra curiosidad es que el sabor del plato cambiará considerablemente si lo preparáis por capas o todo mezclado, y lo digo por experiencia. Y es que para asegurar el éxito de esta escalivada, hay que ser tan exigente como James Bond cuando pide su clásico Martini con Vodka y dice aquello de: "Shaken, not stirred". ;P

INGREDIENTES: 4 personas

2 pimientos rojos
2 berenjenas pequeñas
1 cebolla mediana
Anchoas en salmuera
Aceite de oliva virgen extra
Sal Maldon
Sal

PREPARACIÓN:

Precalentamos el horno a 200 ºC. Lavamos las verduras y las colocamos en la bandeja del horno. La cebolla la envolvemos en papel de aluminio. Metemos en el horno calor arriba-abajo-ventilador durante 30 minutos a 200 ºC.

Pasados los primeros 15 minutos, le vamos dando la vuelta cada 5 minutos. Si finalizado el tiempo la cebolla aún está un poco dura, sacamos el resto de ingredientes y la dejamos unos minutos más. Dejamos que se enfríe un poco.

Pelamos los pimientos y la berenjena y cortamos en tiras a lo largo. Cortamos la cebolla en juliana.  Dejamos enfriar y reservamos en la nevera hasta el momento de servir. Este plato se sirve frío y mucho mejor de un día para otro.

Para el emplatado, disponemos una capa de cebolla, una capa de pimientos y una capa de berenjena, entre capa y capa salamos ligeramente. Podemos poner varias capas de cada, pero para mi esta es la proporción perfecta para un entrante. Coronamos con unas anchoas en aceite de oliva. 

CONVERSATION

Back
to top