CUBOS DE KIWI CON ESPUMA DE YOGURT Y CAVIAR DE MIEL


Muchas veces nos topamos con recetas y técnicas de cocina que nos suenan a chino o que nos parecen muy complicadas. Y cuando vemos que algún compañero blogger las ha realizado y nos lo explica, descubrimos que es más sencillo de lo que pensábamos y que tampoco necesitamos utensilios demasiado extraños. A mí me encanta "experimentar" en la cocina y hacer cosas nuevas, probar nuevas técnicas (dentro de mis posibilidades, ¡claro!). Hoy os presento una de esas recetas con nombre pomposo, para demostrar que no siempre son tan difíciles de hacer o, al menos, no es imposible.

Haremos espuma con un sifón de cocina y crearemos esferificaciones (en este caso, de miel; hace un año las hice de frutas). Podríamos sustituir la espuma por una mousse o una nata montada y unos cubitos de gelatina por las bolitas de caviar, y el resultado final sería parecido, pero habríamos utilizado métodos ya conocidos. Si por algo nos caracterizamos los amantes de la cocina es porque no nos asusta nada, nos atrevemos con todo y estamos continuamente buscando cosas nuevas y, sobre todo, aprendiendo unos de otros. Así que esta vídeo receta me ha servido, sobre todo, para jugar a ser FERRAN ADRIÀ por un día. El resultado no ha podido ser más divertido.

Una cosa que no explico en el vídeo, y es bastante importante, es que el aceite de girasol deberéis tenerlo muy frío. Incluso podéis colocar el bol con el aceite dentro de otro bol con agua con hielo. De esta forma la esferificación se creará con más rapidez.

Este video es el último de la serie "SOLA ANTE EL PELIGRO". A partir de la próxima temporada crearemos dos secciones nuevas (dulce y salado) para mayor comodidad de los suscriptores de YouTube. ¡Vamos al lío!



THE MJ COOKING SHOW (1x20)
SOLA ANTE EL PELIGRO: Cubos de kiwi con espuma de yogurt y caviar de miel

Tema musical:
"Opening Mithrog's" de S. Gómez Quintana, B. Estaragués & P. Jubany

INGREDIENTES: 4 personas

11 kiwis Zespri (color verde)
8 kiwis Zespri gold (color amarillo)

Para la espuma de yogur:
3 yogures Vitalinea edulcorados
125 g de nata 35% mínimo
50 g de azúcar glass
Sifón + 1 o 2 cargas

Para el caviar de miel:
100 ml de agua
45 g de miel
1,25 g de agar-agar
Aceite de girasol
Biberón

PREPARACIÓN:

Preparamos la espuma. Vertemos 3 yogures en un bol. Añadimos la nata y el azúcar glass. Mezclamos bien con unas varillas. Vertemos la mezcla en el sifón. Ponemos la carga y enroscamos hasta que se libere el gas. Agitamos bruscamente. Lo guardamos en la zona más fría de la nevera como mínimo 2 horas.

Para hacer el caviar, del total del agua reservamos un poco para disolver el agar-agar (es importante disolverlo en agua fría para que no se creen grumos). Vertemos el resto del agua en un cazo junto con la miel. Ponemos al fuego hasta que rompa a hervir e incorporamos la mezcla anterior. Removemos y dejamos hervir durante 1 minuto. Lo vertemos en un biberón y dejamos que atempere durante unos 30 minutos.

Echamos aceite de girasol en un vaso alto (yo he utilizado el bol de la batidora). La cantidad de aceite es la que quepa en el vaso. Con el biberón, vamos dejando caer gotas dentro del vaso. Veremos como se forman las bolitas al contacto con el aceite. Una vez tengamos la cantidad de caviar deseado, colamos el aceite en otro bol y lavamos el caviar en el mismo colador bajo el grifo. Dejamos escurrir y reservamos.

Pelamos y cortamos los kiwis a dados. Nos han de salir 2 cubos por kiwi. Para el montaje del plato disponemos 9 cubos de kiwi (podéis hacer la decoración que más os guste, yo he hecho un 3x3 alternando kiwi verde y kiwi amarillo). Sacamos el sifón de la nevera. Le ponemos la boquilla que más nos guste para decorar. Colocamos en posición totalmente vertical (con respecto a la boquilla) y apretamos. Finalmente decoramos con el caviar de miel.

Una manera muy diferente de comer y presentar frutas y lácteos, con el toque especial de la miel. Y lo mejor de todo es que la combinación está realmente buena, sobre todo cuando encuentras el caviar entre la espuma.

Cualquier duda, mira el vídeo.

CONVERSATION

Back
to top