FALSOS CANELONES DE CERVEZA CON MIGAS DE POLLO A LA CATALANA Y SALSA DE LIMÓN


INGREDIENTES: 4 personas

Para las migas de pollo a la catalana:
1 pechuga de pollo
1 tomate mediano
1/2 cebolla mediana troceada
1 ajo
1 hoja de laurel
330 ml. de cerveza
100 grs. de aceite de oliva
Un puñado de piñones
6 ciruelas pasas sin hueso
1/4 rama de canela
Pimienta
Sal

Para los chips de patatas violetas:
2 patatas violetas
Aceite de oliva virgen extra
Sal

Para los canelones:
200 ml de cerveza
1 g de agar-agar

Para la salsa de limón:
1 cebolla
1 limón
200 ml de cerveza
200 ml de agua
Aceite de oliva virgen extra
Sal

PREPARACIÓN:

Disolvemos en un poco de agua fría el agar-agar. Echamos la cerveza en un cazo y dejamos que rompa a hervir. Incorporamos el agua con el agar-agar disuelto. Dejamos hervir sin dejar de remover durante 1 minuto. Vertemos parte del líquido en una bandeja de horno o similar para que gelidifique, nos debe quedar una capa fina. El resto lo podemos poner en una cubitera para hacer dados de cerveza decorativos. Una vez frio reservamos en la nevera.

Lavamos y pelamos las patatas. Con ayuda de una mandolina las cortamos en finas láminas. Dejamos reposar en un bol con agua fría durante 10 minutos para que suelten todo el almidón. Ponemos una sartén con abundante aceite de oliva y freímos por ambas caras, hay que tener mucho cuidado pues al ser tan finas pueden quemarse. Las sacamos sobre papel de cocina para que suelten el exceso de aceite.

Limpiamos las pechugas, por si pudiera tener piel, tendones o huesos. Las cortamos en trozos y salpimentamos.

Elaboración con Thermomix:

Ponemos el aceite en el vaso de la Thermomix. Programamos 4 min., Varoma, vel. 1. A continuación, añadimos los trozos de pechuga, los tomates pelados y cortados, las cebollas troceadas y los ajos. Programamos 8 min., Varoma, vel. cuchara, giro a la izquierda.

Pasado este tiempo, salpimentamos e incorporamos al vaso la cerveza, la hoja de laurel, los piñones, las pasas y la canela. Programamos 40 min., Varoma, vel. cuchara, giro a la izquierda. Pasado este tiempo estará listo y comprobaréis que el pollo ha quedado totalmente desmigado, si no es así siempre podemos triturar 5 min., vel. 5.

Elaboración sin Thermomix:

Ponemos una sartén con 3 c/s de aceite. Echamos los trozos de pollo a la misma y doramos. Sacamos el pollo y lo echamos en una olla plana. Reservamos. En la misma sartén donde hemos sofrito el pollo, sofreímos la cebolla picada y el ajo. Una vez sofrita incorporamos el tomate rallado y el laurel, y sofreímos. Una vez listo lo incorporamos a la olla donde tenemos el pollo.

Añadimos a la olla los piñones y las ciruelas pasas, y ponemos al fuego. Añadimos la cerveza y ponemos a fuego medio. Cocemos durante 30-40 minutos. Rectificamos de sal.

Para ambos procesos:

Hacemos los canelones. Sacamos la bandeja de la nevera. Con un cortapizzas cortamos pequeños rectángulos. Con ayuda de una espátula despegamos la fina lámina gelidificada de cerveza y la colocamos sobre papel vegetal encima del mármol. Rellenamos de pollo y con mucho cuidado de que no se nos rompa lo enrollamos formando un canelón y así sucesivamente hasta obtener un total de 8 canelones.

Para la salsa de limón cortamos en juliana la cebolla (no es necesario picarla muy finamente pues después la trituraremos). Echamos un par de c/s de aceite de oliva en una sartén y sofreímos la cebolla. Cuando esté transparente añadimos el zumo de 1 limón, la cerveza y el agua. Dejamos reducir. Rectificamos de sal y trituramos.

Llega el momento más delicado, la presentación. Con mucho cuidado y ayudándonos de una espátula trasladamos un canelón al plato de presentación. Lo disponemos en el centro del plato. Colocamos otro canelón formando una T. Decoramos con un par de chips de patatas. Rociamos con la salsa de limón y disponemos el resto de salsa en una salsera para que cada comensal se sirva al gusto. Ponemos un par de cubos de cerveza y una ramita de perejil rizado.

Un contraste delicioso en el paladar al saborear en el mismo instante el pollo desmigado, la lámina de cerveza y la salsa de limón. Las chips de patatas aportan el toque crujiente y para los amantes de la cerveza nada mejor que los cubos decorativos... ¡son como una bomba!

CONVERSATION

Back
to top