PULPO Á FEIRA (PULPO A LA GALLEGA)


Con permiso de los puristas, se que el pulpo tradicionalmente se hace en olla de cobre, pero como comprenderéis no puedo tener en casa todo el menaje y gadgets necesarios para hacer todo tipo de platos. Finalmente, opté por la olla exprés y el resultado (confirmado por todos los que lo comieron) fue buenísimo. Se aceptan consejos y sugerencias para mejorarlo aun más... ;-)

INGREDIENTES: 4 personas

1 pulpo (1,900 kg)
3 patatas medianas
Pimentón picante
Aceite de oliva virgen extra
Sal Maldon

PREPARACIÓN:

Nada más comprar el pulpo lo congelamos. No obviéis este paso, pues es muy importante. Lo sacaremos 24 horas antes de cocinarlo, ya que el pulpo debe estar completamente descongelado antes de hacerlo. Una vez descongelado, lo lavamos ligeramente bajo el grifo y lo dejamos escurrir.

Ponemos una olla con abundante agua a hervir. Cuando rompa a hervir agarramos el pulpo con algún gancho por la cabeza y lo sumergimos en el agua hirviendo y rápidamente lo sacamos. Esto es lo que llaman "asustar al pulpo". Cuando vuelva a romper a hervir lo volvemos a meter y sacar el agua y a la tercera vez ya lo dejamos dentro del agua.

Como he comentado en la introducción, yo lo he hecho con la olla exprés (en concreto, la olla rápida Facile de Bra). Tapamos la olla, programamos al 2 y, en cuanto salga el "pitorro", lo dejamos 7 minutos. Una vez hayamos liberado el vapor de la olla, dejamos escurrir el pulpo sobre un vaso largo (de "cubata", por ejemplo) encima de un plato. Vamos con las patatas.

Pelamos las patatas y las cortamos en rodajas de 1/2 centímetro aproximadamente. Las cocemos en el agua del pulpo durante 10-15 minutos. Las pincháis con un cuchillo para ver si están (han de quedar tiernas pero no totalmente desechas). Escurrimos y reservamos.

El pulpo á feira suele servirse en un plato típico de madera. Seguro que el plato tiene un nombre para los gallegos, ¿alguien que nos lo pueda decir?. En primer lugar, ponemos una base de patatas en todo el plato. Cortamos el pulpo con unas tijeras en trozos de 1/2 cm. aproximadamente y cubrimos toda la superficie del plato. Espolvoreamos pimentón picante y un buen chorro de aceite de oliva virgen extra.

Acompañamos con un Albariño y un buen trozo de pan.

Bo proveito!

Nota: Las fuentes consultadas para hacer el plato son tantas (y tan diversas) que no puedo darle crédito a nadie en particular.

CONVERSATION

Back
to top