TACOS AL PASTOR MEXICANOS


Hoy día está muy de moda la comida japonesa y asiática en general, hasta el punto de haber entrado de lleno en las cocinas domésticas. Ingredientes como la soja o el arroz basmati son habituales en nuestros supermercados, y ya no ponemos cara de chino cuando nos hablan de la salsa teriyaki o el dim sum. Pero si hay una cocina que está últimamente pegando fuerte en España, y a mí me encanta, esa es la mexicana. Es difícil encontrar un buen restaurante mexicano donde se puedan degustar unos ricos 'Nachos con Guacamole', por eso yo opté por hacerlos en casa. El gran problema de estas cocinas (mexicana, peruana, brasileña) que están llegando poco a poco a nuestras casas, es conseguir sus ingredientes. De hecho, cuando nos adentramos en la cocina internacional, siempre nos topamos con la misma dificultad. Es por ello que lo más fácil es recurrir a tiendas online especializadas, y aún así siempre nos queda algo pendiente.

Estos tacos los probé en el restaurante El Alebrije y desde el primer mordisco supe que los haría, así que aquí os dejo mi versión. Ya podéis invitar a vuestra familia y amigos a una cena temática mexicana, tenéis los nachos con guacamole y ahora los tacos, sólo os quedará comprar una buena cerveza mexicana, y ofreceréis a vuestros invitados una velada inolvidable.

Los ingredientes más "extraños" de la receta se pueden adquirir online en Sous Chef. El kit Aunthentic Mexican Coooking incluye, aparte de los ingredientes, un estupendo libro de recetas mexicanas, de donde saqué la receta de los tacos.

RECETA EN VÍDEO


THE MJ COOKING SHOW (3x13)
DELEITANDO A MIS INVITADOS: Tacos al pastor mexicanos

INGREDIENTES: 2-3 personas

330 grs de solomillo de cerdo
1 chile guajillo
3/4 de chile ancho
1 rodaja de piña troceada
1/4 de cebolla troceada
3/4 partes de un jitomate (tomate pera)
1/4 taza de zumo de naranja
1/8 taza de vinagre
1 c/c de orégano
1 c/c de comino molido
3 clavos de olor
1 diente de ajo
1 c/p de salsa chipotle (3/4 de chile chipotle)
1 c/c sal

Para la salsa taquera:
2 tomatillos (o tomates verdes)
1/4 de cebolleta
1 ajo
2 chiles piquín
100-200 ml de agua
Cilantro (al gusto)
Aceite de oliva (al gusto)
Sal (al gusto)

Para acompañar:
Tortillas de maíz para tacos
2 rodajas de piña
1/4 cebolleta picada
1/4 taza de cilantro
Lima en rodajas

Utilidades:
Tabla de equivalencias

PREPARACIÓN:

Picamos la carne, en este caso solomillo de cerdo, en tacos de 1 cm. aproximadamente. En un cazo ponemos agua a hervir. Echamos los chiles guajillo y ancho, y dejamos hervir durante 5 minutos.

Cortamos una rodaja de piña y le quitamos la cáscara. La cortamos en dados y la echamos en el bol de la batidora. Echamos la cebolla, el jitomate (o, como decimos en España, el tomate pera), el zumo de naranja, el vinagre, el orégano (que en este caso es mexicano), un poco de comino, un par o tres de clavos de olor, un ajo, sal  y salsa de chipotle en sustitución de un chile chipotle. Quitamos el rabito y las pepitas al chile guajillo y lo introducimos también en el bol. Por último, el chile ancho. Trituramos bien con la batidora, vertemos sobre la carne y removemos. Tapamos con film transparente y dejamos reposar en la nevera de un día para otro.

El día después preparamos la salsa taquera de tomatillo. Lo más parecido que he encontrado aquí es un tomate verde. Ponemos en una plancha el tomate verde, la cebolla, 1 ajo y un par de chiles piquín (conocidos en España como cayena). Echamos todos los ingredientes en el bol de la batidora. Añadimos entre  100 y 200 ml de agua, dependiendo de lo espesa que queráis la salsa, siempre es mejor echar menos y añadirle si la queréis más líquida. Echamos un buen puñado de cilantro y trituramos. Un chorrito de aceite de oliva y una pizca de sal. Probamos y rectificamos de sal si fuera necesario. Reservamos hasta el momento de servir.

Cortamos un par de rodajas de piña, le quitamos la piel y asamos en una plancha. Una vez marcada la cortamos en tacos del mismo tamaño aproximadamente que la carne, y la reservamos en un bol.

Sin limpiar la plancha de los jugos de la piña pasamos la carne. La carne se hace en seguida, cuando veamos que ha perdido en su totalidad el color rojizo prácticamente ya estará.

Calentamos las tortillas para tacos en el microondas durante 30 segundos y podemos empezar a montar nuestros tacos al pastor. En un plato grande colocamos una tortilla, a continuación rellenamos con tacos de carne, un poquito de piña, un poquito de cebolleta picada, salsa taquera verde, un poquito de cilantro fresco recién picado y dos medias rodajas de lima. La misma operación con el segundo taco y con todos los demás. Servimos junto a una rica cerveza mexicana.

Cualquier duda, mira el vídeo.

CONVERSATION

Back
to top