FOCACCIA DE ROMERO Y TOMATES SECOS by JAMIE OLIVER


Esto de grabar con panaderos tan buenos como Xavier Barriga, Daniel Jordà, Anna Bellsolà o Ibán Yarza hace que una le vaya cogiendo el gustillo a esto de hacer pan en casa. Puesto que ya los tenemos a ellos para darnos las lecciones "de verdad", yo de momento me moveré por panes y recetas sencillas, que se puedan elaborar en el menor tiempo posible. Y es que no sé si a vosotros os pasa lo mismo, pero cuando yo pienso en hacer un pan, normalmente suele ser en el mismo momento en que me apetece comérmelo. ;)

Una opción rápida y buenísima es esta focaccia. Si llego a saber que era tan fácil hacer focaccia, la hubiera hecho mucho antes. Este tipo de recetas creo que son lo mejor que puedo proponeros. Panes muy básicos, rápidos, que no requieran ninguna técnica especial. Es muy buena opción para aficionarnos a hacer nuestro propio pan en casa, porque además el resultado es increíble, y estoy convencida que mejora con la experiencia. Para cosas más elaboradas o complejas ya tenemos a don Xavier Barriga & company.

Receta de Jamie Oliver, ya sabéis... ¡nunca fallan!

RECETA EN VÍDEO


THE MJ COOKING SHOW (3x25)
DELEITANDO A MIS INVITADOS: Focaccia by Jamie Oliver

INGREDIENTES:

325 g de harina de fuerza
150 g de harina de trigo
250 ml de agua tibia
9 g de levadura fresca
8 g d sal
1,5 c/s de aceite de oliva virgen extra
2 c/s de aceite de oliva Arbequina
4 ramitas de romero
4 tomates secos en aceite de oliva

Utilidades:
Tabla de equivalencias

PREPARACIÓN:

En un bol grande echamos la harina de fuerza, la harina de trigo, sal y mezclamos. Hacemos un agujero en el centro, como una especie de volcán, y vertemos un poquito de agua tibia. Desmenuzamos la levadura fresca y mezclamos, a la par que vamos incorporando la harina del alrededor y vamos echando más agua.

Echamos un chorrito de aceite de oliva virgen extra y seguimos amasando. Cuando veamos que ya se nos queda un poco seca, es el momento de echar la masa sobre la superficie y seguir amasando a la vez que incorporamos la harina. Estiramos y recogemos la masa, así hasta que toda la harina haya sido absorbida y nos quede una masa fina. Debemos amasar entre 10 y 15 minutos, yo concretamente estuve 13 minutos. También podéis amasar con un robot. Obviamente, será mucho más fácil.

Espolvoreamos un poco de harina en el mismo bol donde habíamos mezclado todos los ingredientes, e introducimos la masa. Tapamos con un trapo y dejamos reposar como mínimo 1 hora o hasta que doble su volumen.

Echamos un chorrito de aceite en la fuente de horno donde vamos a hornear nuestra focaccia. Y pintamos con ayuda de un pincel tanto el fondo como los laterales. Colocamos la masa en la fuente. La extendemos con los dedos hasta cubrir toda la superficie.

Cortamos unas tiras de tomate seco en aceite de oliva y unas hojas de romero. Echamos un chorrito generoso de aceite de oliva y mezclamos. Lo extendemos por toda la superficie de la focaccia, a la vez que clavamos las yemas de los dedos sin llegar a tocar el fondo. Tapamos con un trapo y dejamos reposar 30 minutos más.

Horneamos a 220 ºC durante 25 minutos o hasta que esté ligeramente dorada. Para servirla, cortamos toda la focaccia en tiras.

Cualquier duda, mira el vídeo.

CONVERSATION

Back
to top