THE MJ COOKING SHOW. HOY COCINO CON... ANNA BELLSOLÀ

A las panaderías también deberían darles estrellas Michelin, como a los restaurantes. Si fuera así, está claro que Baluard tendría las tres. Y, por supuesto, Turris y Panes Creativos también tendrían otras tres estrellas. ¡Faltaría más! Seguro que hay más panaderías que las merecen, pero de momento estas son las que he podido conocer en profundidad.

Aparte de la calidad y originalidad del producto, una de la cosas que más me gustan de estos auténticos "santuarios del pan" es que han recuperado la idea de los antiguos hornos de pan, donde en el mismo obrador se hacía el pan y se vendía. En Turris y Baluard, de hecho, ponen a la vista del cliente toda la elaboración de sus panes. ¡Es espectacular! Otra cosa que los une es su afán por sacar a la luz todos los secretos del pan. No solo te venden el mejor pan posible, también te enseñan a prepararlo en casa tal como lo hacen ellos. Es una cuestión de generosidad, pero también de estrategia: si yo te cuento mis secretos, confiarás en mi.

Entrar en Baluard, en pleno barrio de la Barceloneta, es como entrar en el paraíso. No solo por su cuidada estética en la tienda, también por sus mostradores repletos de dulces exquisiteces; focaccias y pizzas francamente apetecibles; y una amplísima y creativa variedad de panes, entre los que destaca la famosa "Baguete Baluard" y, obviamente, la "Chapata de aceite y centeno" que nos presenta Anna Bellsolà en el video de hoy. Y todo ello, presidido por un horno de leña que hace de Baluard un sitio todavía más especial.

Anna Bellsolà proviene de una larga saga de panaderos, lo lleva en la sangre y eso se nota en la pasión que transmite al hablar de todo lo que rodea al pan. Mujer trabajadora, madre de dos peques, hospitalaria, guapa y simpática... ¡Lo tiene todo! Pero, además, es una panadera muy reconocida y respetada. La lección de hoy, pues, va a ser también para no perdérsela. Esta es la última "aventura panarra" de la temporada. Cuando el calor remita, más panaderos y más pan.


THE MJ COOKING SHOW (2x43)
Hoy cocino con... Anna Bellsolà, de BALUARD

Receta:
Chapata de centeno y aceite de oliva

INGREDIENTES: Pan de 1/2 kilo de harina

375 g de harina de trigo
125 g de harina de centeno
10 g de sal
5 g de levadura prensada
50 g de aceite de oliva virgen extra
330 ml de agua

Fecha y lugar de grabación:
14-05-2013 / Barcelona

CONVERSATION

Back
to top