HUEVOS ESTRELLADOS CON ALCACHOFAS


Imagino que, salvando que es lunes, hoy todos estamos de mejor humor. No es de extrañar, porque el fin de semana de sol que hemos tenido nos hace a todos, normalmente, ser mucho más felices. Yo, además de disfrutar del sol, he disfrutado de la compañía de los "Foodies Forever", nombre gracioso y sin pretensión con el que definir a un grupo de bloggers/cocinillas que disfrutamos en la mesa como en ningún otro sitio. Porque ir a comer, para nosotros, es algo especial. Tras la espectacular primera cena en el DOS TORRES, para esta segunda ocasión el restaurante elegido fue el TEN'S, el gastrobar del famoso "MasterChef" Jordi Cruz. Para mí, era la segunda vez. Es un sitio muy recomendable, todo está muy rico y tiene su punto de originalidad, pero debo reconocer que me gustó más la primera vez. La carta, además, prácticamente no ha cambiado en un año. Pero, insisto, es un sitio fantástico, muy acogedor y la compañía hizo que la velada fuera, una vez más, perfecta: Olga 'Nina's Kitchen', Gemma 'Food and Cakes', Sandra 'Els fogons de la Bordeta', Marta 'Insta-Cook', Margot 'Cosas de la vida' y Victor 'Pumuky a la cuina'. Sin olvidar a nuestros queridos Alfons, Ramón, Miguel y Víctor (sin ellos, nada sería igual). Y, por supuesto, el gran ausente Xavi. La tercera cena, muy pronto...



No todo tienen que ser esferificaciones ni platos muy sofisticados, que unas patatas fritas con huevo, como la receta de hoy, también me emocionan... ¡Y hablando de esferificaciones! Os dejo un montaje de las aceitunas esféricas del Tickets que hice el día anterior y que llevé como primer entrante de la cena. ¡Los camareros del Ten's debieron flipar! Pronto subiré el vídeo, son muy fáciles de hacer, aunque es verdad que algunos ingredientes son un poco "raros". Eso sí, no hay una manera mejor de sorprender a vuestros invitados.

INGREDIENTES: 4 personas

4 patatas medianas
10-12 alcachofas
4 huevos (podéis hacer 1 o 2 huevos por persona)
Jamón ibérico
1/2 limón
Aceite de oliva virgen extra
Sal

PREPARACIÓN:

Cortamos el rabo de las alcachofas, quitamos todas las hojas duras y cortamos las puntas. Partimos el "corazón" de la alcachofa por la mitad, quitamos los "pelitos" del interior, cortamos en gajos y dejamos en un bol que tendremos con abundante agua y el zumo de 1/2 limón.

Ponemos una sartén con 3 c/s de aceite de oliva virgen extra, echamos las alcachofas escurridas, salamos y echamos 1 vasito de agua. Dejamos freír a fuego medio-alto. Vamos añadiendo 1/2 vaso de agua hasta que veamos que las alcachofas están casi tiernas. En ese momento dejamos que absorba todo el liquido y se doren. Retiramos y dejamos sobre papel de cocina para que suelten el exceso de aceite.

Cuando las alcachofas estén a medio hacer, pelamos las patatas. Lavamos bajo el grifo y las cortamos, yo en este caso, las he cortado en 4 trozos longitudinalmente y luego tipo "patatas a lo pobre". Freímos en abundante aceite de oliva. Dejamos sobre papel de cocina para que suelten el exceso de aceite y salamos.

En la misma sartén donde hemos frito las patatas, freímos los huevos.

Para el montaje del plato, ponemos en primer lugar las patatas, a continuación las alcachofas, el huevo y culminamos esta "obra de arte" con unas tiras de jamón ibérico. Abajo, en la foto, el plato una vez rotos los huevos y mezclado con el resto de ingredientes...

¡Importante servir acompañado de mucho pan!

CONVERSATION

Back
to top