BUNDT CAKE DE CHOCOLATE


¡Feliz Año Nuevo! Empezamos un año más, espero que hayáis disfrutado estos días de la familia, de los amigos, de los hijos, de todos vuestros seres queridos y, como no podía ser de otra manera, de las "comilonas", que son parte importante de las fiestas de Navidad. ¿Imagináis una Navidad sin dulces, sin comilonas, sin rechupetear las cabezas de las gambas? ¡Noooo! Como en otras muchas fiestas y celebraciones la comida es parte muy importante, así que para que no decaiga el ánimo, hoy en lugar de unas verduritas os traigo uno de los dos bizcochos que hice para celebrar mi cumpleaños.

Hay quien piensa que todos los bizcochos son iguales, pero cada uno tiene su propio proceso de elaboración, sus ingredientes y su sabor, seguramente difícil de describir, pero cada tipo es ideal para diferentes preparaciones. Mi bizcocho favorito, y el que más utilizo sobre todo para hacer tartas, es el básico por excelencia, el bizcocho de yogur. Otro básico, ideal para hacer los brazos de gitano, es el bizcocho genovés. Y existen muchos más que por si solos están deliciosos como es el Red Velvet, el bizcocho básico de chocolate, el de limón o de naranja, o el específico para cupcakes. Este que os traigo hoy es un bizcocho americano, que además tiene su propio día de celebración y todo, el #bundtcakeday. En repostería es muy importante respetar las cantidades y procesos, algo imprescindible si queremos tener éxito en el resultado de una receta, así que yo no seré la que improvise. Para el bundt cake he seguido la receta de 'Food and Cook' y para el glaseado brillante la de 'Uno de dos'.

No quiero marcharme sin mencionaros un nuevo proyecto que vamos a empezar con el principio del año. La novedad de la propuesta es que no contendrá recetas. Se trata de una serie de documentales que emitiremos a través de nuestro canal de YouTube. Obviamente serán documentales que tratarán temas relacionados con la gastronomía, pero desde un punto vista bastante particular. No serán reportajes periodísticos ni entrevistas a personas relevantes, sino trabajos de corte más cinematográfico. Espero que guste tanto a los amantes del cine documental como a los amantes de la gastronomía. Es un proyecto que sabemos que será minoritario, pero necesitamos hacer cosas nuevas, es fundamental no estancarse. El primer documental lo emitiremos la próxima semana. Rodado íntegramente en los campos de olivos de Jaén, tendrá al aceite de oliva como hilo conductor. El segundo, también rodado y que emitiremos en marzo, sigue el día a día de unas monjas benedictinas, cuya vida gira en torno a los rezos y la comida. La continuidad de esta serie dependerá, obviamente, de su aceptación.

RECETA EN VÍDEO


BUNDT CAKE DE CHOCOLATE

INGREDIENTES:

225 g de mantequilla
400 g de azúcar
4 huevos
360 g de harina de trigo
1 pizca de sal
15 g de bicarbonato sódico
240 ml de buttermilk (240 ml de leche + 1 cucharada de vinagre)
65 g de cacao en polvo sin azúcar
160 ml de agua hirviendo
2 cucharaditas de esencia de vainilla

Para el glaseado brillante:
40 g de cacao en polvo sin azúcar
80 ml de nata para montar
100 ml de agua
100 g de azúcar
2 hojas de gelatina

Azúcar granulado de colores

Utilidades:
Tabla de equivalencias

PREPARACIÓN:

Echamos en un bol la mantequilla punto pomada y el azúcar. Batimos hasta que blanquee, ambos ingredientes deben estar totalmente integrados. Cascamos los 4 huevos y los añadimos uno a uno.

Hacemos nuestra buttermilk casera, es tan fácil como añadir el vinagre de vino blanco a la leche y dejar reposar 10 minutos. En un bol tamizamos la harina, la sal y el bicarbonato. Lo incorporamos todo al  bol de la mezcla anterior y batimos hasta que la harina esté totalmente integrada.

En otro bol echamos el cacao, el agua hirviendo y la esencia de vainilla, y mezclamos hasta disolver completamente el cacao y conseguir que no quede ningún grumo. Si fuera necesario nos ayudamos de unas varillas.

Ahora vamos a echar la mezcla de cacao y la buttermilk en el bol con toda la mezcla, altenandolos, en 3 o más veces sin dejar de batir. Primero un poco de cacao, seguido de un poco de buttermilk y así sucesivamente hasta echar las mezclas completas.

Echamos la masa en el molde, previamente rociado con spray desmoldante. Y directo al horno, precalentado a 180 ºC, durante 1 hora, a media cocción taparemos con papel de aluminio para que no se nos queme.

Vamos a preparar el glasedo brillante. Ponemos las hojas de gelatina en un vaso con agua fría. En un cazo echamos la nata, el agua y el azúcar y llevamos a ebullición. Justo cuando rompa a hervir añadimos el cacao en polvo. Hemos de remover hasta deshacer todos los grumos. Lo dejaremos hervir y removeremos de vez en cuando hasta alcanzar 103-10 5ºC, por lo que es importante disponer de un termómetro. Dejamos enfriar el chocolate hasta que llegue a 60 ºC. Entonces, echamos la gelatina bien escurrida y removemos hasta su total disolución. Dejaremos nuevamente enfriar el chocolate hasta los 40ºC y entonces utilizaremos sobre el bundt cake este glaseado. Lo podemos tener preparado con antelación y luego simplemente ponerlo al fuego hasta que alcance los 40 ºC.

Una vez horneado, dejamos el bizcocho sobre una rejilla y lo dejamos enfriar. Para desmoldarlo lo volteamos sobre la misma rejilla. Lo glaseamos sobre la misma rejilla y con la precaución de tener una bandeja para recoger el sobrante en el fondo. Por último decoramos con azúcar perlado de colores.

Cualquier duda, mira el vídeo.

CONVERSATION

Back
to top