RISOTTO DE SETAS | Videoreceta


Igual parece que últimamente me ha dado por los arroces, pero es que Víctor es al arroz como los ratones al queso. Le gustan de todas las maneras y cada vez que cocino alguno, viene corriendo a grabarlo, pensando que a los demás les gustará tanto como a él. No siempre es así y, de hecho, los arroces no tienen demasiado éxito en YouTube, pero a mí me encanta hacerlos y en casa les encanta comerlos. El de hoy, un risotto de setas.

No tenía ningún risotto tradicional en vídeo, sólo estaba el que hice con mi querida Almu de Canal Cocina, pero ese era un risotto más peruano que italiano. Este es un risotto del que podemos partir para preparar cualquier otro, simplemente cambiamos las setas por espárragos o calabaza o lo que queráis. Como con los arroces secos, tengo previsto subir más, así que iremos viendo todas esas variantes. Además, la base para mi receta viene de buena mano, nada menos que de mi admirado Jamie Oliver y de su inseparable Gennaro Contaldo. No os perdáis el vídeo de Jamie, hace el risotto sentado, solo a él se le puede permitir algo así. ¡Mi vídeo tampoco os lo perdáis! :)

VIDEORECETA


RISOTTO DE SETAS

INGREDIENTES: 2-3 personas

150 g de arroz carnaroli
Setas variadas (trompetas de la muerte, camagrocs, moixernons y ceps)
2 chalotas
1/4 vaso vino blanco
30 g mantequilla
Parmesano reggiano rallado
Aceite de oliva virgen extra
Sal

Para el caldo de pollo:
2 zanahorias
1/2 puerro
1 cebolla
2 carcasas de pollo
Aceite de oliva virgen extra

PREPARACIÓN:

Lo primero que vamos a preparar es un fondo, un fondo sencillito. Echamos un poco de aceite de oliva virgen extra en una olla y sofreímos las verduras picadas: una cebolla, dos zanahorias y 1/2 puerro. Removemos hasta que estén bien doradas. Una vez bien doradas incorporamos las 2 carcasas de pollo y las doramos. A continuación vertemos 2 litros de agua y cocemos a fuego medio durante 20 minutos en olla normal o 10 minutos en olla exprés.

Echamos aceite de oliva virgen extra en una sartén, los italianos suelen poner mitad de mantequilla y mitad de aceite de oliva. Sofreímos 2 chalotas bien picadas. Laminamos el cep o boletus edulis que previamente hemos limpiado con un trapo húmedo. También tenemos trompetas de la muerte, camagrocs o trompetas amarillas y moixernons o perretxico. Agregamos todas las setas a las chalotas y las salteamos. Incorporamos 150 g de arroz carnaroli, hay dos tipos de arroz para risotto, el carnaroli y el arborio. Sofreímos el arroz hasta que empiece a transparentar. Añadimos un cazo de caldo y 1/4 de vaso de vino blanco. Dejamos cocer a fuego medio. Probamos de sal y rectificamos. Vamos removiendo y añadiendo un cazo de caldo cuando se seque, así hasta que pasen unos 15 minutos. En ese momento probamos el arroz y decidimos si está en su punto o lo dejamos un par o tres de minutos más. Apagamos el fuego y agregamos 30 g de mantequilla y parmesano reggiano rallado. Removemos bien hasta que se derrita el parmesano. Tapamos durante 3 minutos.

Servimos la ración en el plato y añadimos un poco de parmesano rallado.

Cualquier duda, mira el vídeo.

CONVERSATION

Back
to top